Colegio de Ingenieros identifica directores de obra “patito” en trabajos públicos de Torreón

Daniel de la Garza, presidente del organismo dijo que se detectaron directores de obra que no tienen preparación y son contratados por instancias gubernamentales.

Las obras mal hechas perjudican a la ciudadanía. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, denunció la existencia de supuestos directores de obra (DRO), que son contratados por instancias gubernamentales, a fin de avalar las obras públicas. Daniel de la Garza Ferrer aseguró que hay personas que sin contar con la profesión de ingenieros, son registrados como DRO, sin preparación, la certificación, ni la actualización suficiente para cumplir con esta función, lo que dice, son lecturas de corrupción que impactan la calidad de las obras que se hacen para la ciudadanía.

Con respecto a la figura del DRO, en primera instancia Daniel de la Garza Ferrer, criticó que si bien la ley señala la presencia de esta figura en la obra pública, éste es contratado por la empresa constructora ejecutora, por lo que se tornó “juez y parte”, no hay alguien externo, que realmente verifique la calidad y el ámbito de la seguridad en las obras.

“Estamos pidiendo un padrón de DRO´S inscritos en el municipio, para conocer cuales están dados de alta y comprobar que no sean patitos, ya que se han identificado muchos que con papelería falsa acceden a estos puestos de obra pública con el aval de las autoridades”, aseguró.

Refirió el caso en San Agustín en Torreón: “La Comisión Inspectora del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna ha detectado deficiencias significativas en el proceso constructivo de una obra de red de agua potable con tubería de pvc de 7" tipo hidráulico, adjunto al canal de riego por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, donde se comprueba una vez el origen de tantas zanjas "sumidas" en la región, y se observa de entrada la falta de un responsable técnico, que no estaba en la obra para garantizar la supervisión, sólo había personal obrero”.

Entre las irregularidades identificadas dijo, hay dos capas de 50 cms de espesor lo que excede lo máximo que se recomienda de 20 cms, el material no homogenizado, es decir, sin la humedad óptima, no se observó un laboratorio externo, por lo que se demuestra la negligencia en estos trabajos y sobre todo la falta de representantes técnicos y DRO’s competentes repercuten en imperfectos para la ciudadanía.

“Por ello, el Colegio de Ingenieros cuestiona a las autoridades: ¿Habrá consecuencias, se implementará la figura de DRO’s externos a las empresas constructoras, se les exigirá a estas un representante técnico avalado por un colegio federado o seguirán siendo irresponsables en sus acciones?”

A pregunta expresa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que entre esta instancia y el Colegio de Arquitectos se contabilizan alrededor de 140 a 150 DRO´s debidamente certificados, aunque no todos se dan de alta en el Municipio de Torreón.

Dijo que se han encontrado casos donde ni siquiera son ingenieros, arquitectos, ni cuentan con alguna carrera, no están actualizados ni capacitados para ostentar esta actividad y laboran en la obra pública.

Los DRO´S tienen que estar avalados por un órgano colegiado y que sea una instancia reconocida, y que se garanticen cursos de capacitación, temas técnicos, actualización continua.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.