En Torreón inicia Encuentro Regional de la Planta Medicinal

Se dan cita cocineros, artesanos, chamanes y productores agrícolas en la Narro, donde se puede dar un paseo por la cultura de múltiples regiones del país.

Se ofrecen plantas medicinales, terapias alternativas, blusas, monederos y otros artículos. | Lilia Ovalle
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Durante el año anterior no se pudo concentrar el encuentro en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro pero ahora sí y sin relajar las medidas sanitarias se dan cita cocineros, artesanos, chamanes y productores agrícolas en el encuentro Regional de la Planta Medicinal, Terapias Alternativas y Diversidad Cultural, donde se puede dar un paseo por la cultura de múltiples regiones del país. 

Es la coordinación del Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud la instancia que impulsa esta actividad que cumplirá su primer cuarto de siglo, al igual que la oficina del CETAOS, que desde hace unos meses retomó sus atenciones para la comunidad en general. 

Federico Antonio Hernández, médico veterinario, profesor de la Narro y terapeuta en homeopatía del CETAOS, dijo que el encuentro durante el año anterior no se realizó para evitar la propagación de la covid-19 pero se cumplen ya un cuarto de siglo de haber instalado el centro dentro de la Universidad y se festejará el año entrante junto al encuentro de la Planta Medicinal a lo grande. 

“Este año decidimos que fuera regional, soy el encargado de la seguridad en el evento, no puede asistir a talleres, a los cursos, gente que no sea de la Región Lagunera, por la pandemia, porque en ediciones anteriores vinieron de Hidalgo, de Morelos, Durango… tenemos instructores incluso de las Islas Canarias, España, Argentina, otro de Chile y se vuelve internacional”, precisó. 

Este encuentro se retrasó un mes y tendrá duración de tres días arrancando el viernes pasado con la bendición del fuego y este sábado con 20 talleres de homeopatía, microdosis, masajes relajantes, reductivos. 

El académico dijo que por lo general se realizan 50 talleres pero éstos también debieron limitarse. Aunque los salones tienen capacidad para 40 personas, sólo se admitirán 16. 

“El Centro de Terapias, por sus siglas, el CETAOS, estuvo cerrado, lo acabamos de abrir hace poco tiempo, estamos dando terapias de lunes a viernes con un quiropráctico, un masajista, alguien de microdosis y flores de bach y una psicóloga. La apiterapia tiene 15 días que retomó actividades, es por las tardes los martes, miércoles y jueves; usando los mapas de acupuntura, se ponen los piquetes de abejas para tratar un sinfín de padecimientos”. 

Por su parte Fernando Gutiérrez, técnico profesional en terapias alternativas dijo que se celebra la vida y en su caso ofrece un taller de sanación a través de los elementos de la naturaleza, entendiendo la energía de los puntos cardinales y de los elementos, valiéndose de la herbolaria tradicional para la sanación. 

“El que te habla mucho te está choreando porque te quiere convencer de algo. Un chamán no te va a convencer de nada, te va a guiar a que sanes desde tu perspectiva y hasta el límite que tú quieras... los usuarios que están con nosotros te dicen si éste es bueno o no. Sobre todo en cuanto a la capacitación”. 

Fernando Gutiérrez dijo que en la región los padecimientos más comunes son la gastritis, la colitis y el estrés. Los tratamientos más referidos son las flores de bach, las microdosis y la herbolaria. 

“De la charlatanería hay que tener cuidado porque anda muy de moda la ayahuasca, sapitos o terapias de imán. Cada persona es distinta y si por ejemplo te estoy dando un tratamiento quiropráctico en ciática, no te puedo tratar igual”, declaró.


CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.