Los accidentes viales entre motociclistas han sido frecuentes en el municipio de Torreón, asimismo, a mitad del año se han reportado al menos 30 personas fallecidas durante choques, por lo que la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, comenzó con un operativo el cual se encuentra supervisado por el Consejo Consultivo de Vialidad, con la finalidad de evitar este tipo de eventos.
Luis Morales, titular de la dependencia informó que el operativo 'Sin casco no viajas', fue implementado por primera vez sobre el bulevar Torreón Matamoros, a la altura de la calle 51, en dónde aplicaron 26 infracciones en total.
- Te recomendamos Coahuila registra primera muerte por golpe de calor; hay 1 caso sospechoso Estados
La intención del programa es ubicar a los conductores de motos que viajen sin placas o cascos de protección, para de alguna forma evitar los accidentes al aplicar las sanciones correspondientes, por lo que a quienes se detecte manejando una unidad de forma irregular, le será retirada.
"Es una situación que nos preocupa si hay situaciones que nos pueden ocupar y que incluso por eso hoy traemos el operativo sin casco no viajas pero también en lo que hace a los daños que se causan por algún accidente y al patrimonio municipal, en una reunión se acordó implementar el dispositivo que permite detectar que todos los conductores traigan su seguro de daños a terceros", señaló Morales.
El funcionario destacó que durante la revisión, se retiraron 15 motocicletas en total, ya que sus chóferes no llevaban licencia de conducir, no portaban placas de circulación o casco de seguridad al momento de ser detectados.
Además del retiro de la unidad, esta quedará a disposición de las autoridades, mientras que la persona se tiene que comprometer a entrar a la escuela de educación vial y comprobar que ya cuenta con las garantías.
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Movilidad, explicó que se encuentran involucrados en este operativo, dijo que desde el martes se reunieron con la Dirección de Vialidad para iniciar con las acciones y cuidar que las estadísticas en dónde participan motocicletas no se eleven.
"Ayer tuvimos un reunión con el director de vialidad y la idea era retomar los operativos como el día de hoy, nos interesa mucho que las estadísticas no se eleven".
Indicó que en la mayoría de las ocasiones, los fallecidos por accidente en motocicleta se debe al exceso de velocidad, no usar casco o viajar en estado de ebriedad.
"Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la gente tome conciencia sobre lo que tiene que hacer para estar seguros, de los fallecidos, el 40 por ciento de motocicletas son por exceso de velocidad, no usar casco de velocidad o conducir en estado de ebriedad".
- Te recomendamos Muere menor de 12 años por presunto golpe de calor en Coahuila Estados
dahh.