Torreón comenzó la semana con “muy mala” calidad del aire, según la Estación de Monitoreo de la Dirección de Medio Ambiente en Torreón.
Entre las recomendaciones que da la plataforma ante estos valores está evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre. No realices actividades al aire libre. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
- Te recomendamos Distribuyen 180 litros por segundo de agua saludable al poniente de Torreón Estados
“Para todos los contaminantes criterio, mayor probabilidad de presencia de síntomas respiratorios en población general. Agravamiento de síntomas respiratorios en poblaciones sensibles (niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas) y en personas con enfermedad pulmonar (EPOC y asma). Incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”.
El reporte en tiempo real está disponible a través de la página de monitoreo del medio ambiente.
De regular a mala, el promedio
Maria del Refugio Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la dependencia, explicó que a través de la plataforma digital y una aplicación se puede revisar diversas recomendaciones por el nivel de calidad diario.
“De octubre a la fecha que hemos estado recibiendo información actualizada por día nos viene a confirmar que la calidad del aire no es satisfactoria. Andamos entre regular y mala por lo regular”.
Dijo que las condiciones del clima lagunero propicia días malos en cuanto a la calidad del aire, además de la actividad del uso del vehículo.
“Nosotros lo vemos en las gráficas año con año y cuando vienen las vacaciones disminuye considerablemente la contaminación”, agregó.
Cuando los indicadores muestran la calidad como “mala”, se expone en la plataforma que para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.
Entre las recomendaciones que se hacen está reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y en el caso de los grupos sensibles evitar actividades físicas como moderadas o vigorosas al aire libre.
arg