El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó el inicio de Construcción del Sistema Pluvial en la colonia Braulio Fernández Aguirre y en El Tajito, con una inversión del orden de los 7 millones 994 mil 534 pesos.
En lo que se refiere al Sistema Pluvial en la colonia Braulio Fernández se realizarán entre otras obras mil 293 metros lineales de tuberías, de 18 a 8 pulgadas de diámetro para el colector de recolección y tuberías de descarga, 15 rejillas o bocas de tormenta de polietileno comerciales en cajas o estructuras de entrampe de agua pluvial, una estructura completa de cárcamo de bombeo de concreto armado. El costo de la obra es del orden de los 4 millones 494 mil pesos y corre a cargo de la empresa redes y construcciones del Norte S. A de C.V.
Para el sector El Tajito, será construida una estructura de caja de llegada y retención de sólidos en el cárcamo existente, dos equipos de bombeo, 12 rejillas y 420 metros lineales de tuberías de 18 a 8 pulgadas y 60 metros lineales de 36 pulgadas.
Se trata de una acción del Programa ‘Vamos A Michas’, que se realiza de manera coordinada entre Torreón y el Gobierno del Estado, como parte de las obras pluviales que significan infraestructura y componente importante para el desarrollo de la ciudad.
“En municipios como Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova, hemos seguido llegando a acuerdos, para poner mitad y mitad en algunas obras prioritarias, en este caso hemos tenido la voluntad y el esfuerzo de Torreón para seguir llevando a cabo obras de beneficio”, afirmó Riquelme Solís.
Dio a conocer que espera que para 2021 y el 2022 se pueda completar una gran parte de lo que es el drenaje pluvial y una reposición del sanitario que realiza el Simas de manera permanente y que genere menos conflictos hacia el oriente de la ciudad.
Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que debido a la importancia de mejorar las redes hidráulicas para evitar las inundaciones, la Administración Municipal ha trabajado continuamente en rehabilitar y dar mantenimiento en temas de limpieza y construcción de cárcamos.
“Este año, el Municipio ha destinado más de 90 millones de pesos en acciones pluviales, desazolvando más de 12 kilómetros del bulevar Revolución a la Vega del Caracol, por ejemplo. Este acuerdo entre ambos gobiernos, se da en obras necesarias y que hacen de Torreón, una mejor ciudad para vivir”, afirmó.
Este nuevo sistema pluvial vendrá a garantizar la seguridad de los habitantes y sus viviendas, además de permitir la captación del agua de lluvia y su posterior conducción por medio de bombeo al estanque de regulación que se localiza a un costado del Panteón Jardines del Carmen.
AARP