Se llevó a cabo la Mesa de Investigación y Búsqueda conformada por autoridades y colectivos en Coahuila, en donde se establecieron acciones y nuevos lineamientos a seguir en las búsquedas en vida.
Fue Silvia Ortiz, vocera del colectivo, quien informó que sesionan de manera ordinaria cada dos meses, sin embargo, como esta fue de carácter extraordinario se realizó este fin de semana.
Explicó que una de las modalidades que realizan algunos colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas, es la búsqueda en vida que se realizan en Centros de Readaptación Social (Ceresos), en bares (por posible trata), así como en centros psiquiátricos, esto tanto en Coahuila como en las entidades de la república.
En esta mesa en la que participan: Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda, la vocera del colectivo (Grupo Vida) dio a conocer que propuso que en lo que se refiere a los Ceresos se deba de realizar una brigada para que se realice un estudio histórico, es decir que se revisen en los archivos antiguos con fotografía y media filiación.
Dijo que por desgracia no se ha tenido hasta el momento un resultado positivo de las búsquedas en vida. Además de lo anterior, se determinó que se realizará un informe de cada acción que se realice en lo relacionado a las búsquedas en vida sean positivos o negativos.
“Se establecieron acciones y lineamientos a seguir en las búsquedas en vida en esta sesión extraordinaria, lo cual fue bueno para todos los que buscamos a un familiar”.
Los colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas, realizan en conjunto con las autoridades búsquedas en campos de exterminio pero también en vida en ambos casos y frecuentemente por la denuncia hecha por parte de la ciudadanía y que es de carácter anónimo.
EGO