El Centro Regional de Identificación Humana de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, cumplió cinco días de realizar la segunda exhumación con enfoque masivo en en la Región Laguna. En el panteón 1 de Torreón hasta el momento se han intervenido 46 fosas.
El Centro Regional de Identificación Humana es un centro pericial especializado en la búsqueda forense de personas desaparecidas con fines de identificación.
El pasado lunes 24 de mayo, inició la segunda Jornada de Exhumación Masiva y se proyectó realizar durante 33 días; del 24 de mayo al 26 de junio en donde se habrán de exhumar cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados de febrero de 2012 hasta marzo del 2021.
El día del arranque de la exhumación masiva dieron a conocer que se están dispersando siete equipos de arqueología y de excavación sistemática para la recuperación de 250 cuerpos mapeados en 161 fosas comunes.
El Fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila José Ángel Herrera Cepeda dio a conocer que, se acordó entre las partes, no dar a conocer el número de personas que se han extraído hasta el momento ya que se trata de una investigación.
“Se han recuperado una cantidad importante de cuerpos, en el Panteón donde se encuentra un espacio destinado para ello. Se ha trabajado conforme a lo estipulado y se trata como cualquier investigación en curso”, afirmó.
Por su parte Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dio a conocer que, se han intervenido alrededor de 46 fosas hasta el momento y estableció que entre todos los participantes, acordaron no dar a conocer la cantidad de cuerpos exhumados de una manera diaria ya que esto sería semanalmente.
“Se han desarrollado los trabajos conforme lo proyectado y también se encontraron con que algunas fosas no tenían cuerpos, otras tenían más de las que establecía en el documento o incluso de menos. Lo mismo ocurrió en la primera exhumación”, afirmó.
Se trata de una segunda intervención y la tercera del año será en Saltillo a diferencia con el Panteón dos las fosas son individualizadas y no colectivas.
El 25 de marzo concluyó la Primera Exhumación que tuvo una duración de 17 días y se logró una recuperación de 148 (número mínimo) personas en un total de 50 fosas, trabajadas por 4 equipos, compuestos de 2 arqueólogos, un auxiliar y dos excavadores.
Asimismo, se recolectaron 298 muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas, datos que permitirán obtener el perfil de ADN para cotejar y realizar un cruce masivo en la base M-FISys, tecnología que arrojará coincidencias e identificaciones.
EGO