En el año 2012, el lagunero Víctor Castro Solís terminó sus materias de los cuatro semestres que corresponden al bachillerato de dos años en la Preparatoria de La Laguna de la colonia Jacarandas de Torreón, sin embargo, hasta ahora no se le ha entregado su certificado que lo acredita como egresado y ha tenido problemas al buscar estudiar en la universidad.
Incluso, el joven de 28 años de edad ha sido dado de baja de diferentes instituciones de educación superior ante la falta del certificado de terminación de estudios. Actualmente teme por el futuro de su carrera, ya que acaba de cursar el cuarto semestre en el Instituto de Estudios Superiores y Educación Normal (IESEN).
Cerca de nueve años han pasado y la Preparatoria de la Laguna sólo le ha emitido un par de constancias de terminación de materias, pero no el documento que Víctor tanto anhela para continuar su desarrollo profesional.
¿Por qué no le han entregado su certificado?
El primer inconveniente para negarle el documento fue que las fotos no contaban con las especificaciones indicadas, por lo cual atendió las indicaciones la directora en turno, Norma Leticia Flores Shibli, le indicó que se daría inicio al trámite.
Pasó el tiempo y Víctor no recibió información alguna pero deseaba seguir sus estudios y se inscribió en la UNIDEP en el 2013. Luego fue dado de baja porque se cumplió la prórroga que daba la institución para entregar el certificado, mismo que se pensaba, seguía en trámite en la ciudad de Saltillo.
El afectado mencionó que empezaron las evasivas y hasta el 2017 buscó de nuevo el documento ya que probaría en otra institución de educación superior. En tanto, sólo le emitieron una constancia firmada por la directora donde acreditaba las materias de bachillerato, con fecha del 22 de febrero del 2017. El certificado nunca llegó y fue dado de baja nuevamente, buscaba estudiar la carrera de Enfermería.
Para el 2018 seguían las evasivas por parte de la preparatoria y el joven optó por poner presión debido a que ingresaría al IESEN para el siguiente año. Sin tener la respuesta esperada, aun así se inscribió a la licenciatura en Inclusión, con una segunda constancia en mano, ahora con fecha del 7 de agosto del 2019.
Nunca se tramitó su certificado
Tras el paro provocado por la pandemia, llegó la hora de acudir a la ciudad de Saltillo para buscar solución ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde recibió la mala noticia que su certificado jamás había entrado en trámite.
“Fuimos ante la SEP para ver mi situación y les comentaron que no estaban en el sistema las calificaciones del cuarto semestre. Ahí nos afirmaron que la Prepa de la Laguna nunca me inscribió ni me dio de alta ante la SEP en todo este tiempo”, compartió.
Como posible solución, el afectado afirmó que la escuela señalada se comprometió a entregarle un certificado bajo los trámites de una preparatoria abierta, pero fechado en el año 2021, con lo cual Víctor entraría en conflicto con el IESEN, al contar ya cuatro semestres en la institución y pretende entregar un certificado del presente año.
Con esto, el joven Víctor Castro quedaría fuera de Normal y teme que toda su carrera se vaya a la borda por la falta de compromiso de una preparatoria al tramitar un documento oficial.
Ante estos señalamientos, MILENIO Laguna buscó por un par de días la versión de la directora señalada, Norma Flores Shibli, a quien no se logró localizar de manera presencial ni telefónica para ofrecer su derecho de réplica ante los señalamientos de un ex alumno hacia su persona y hacia la institución.
EGO