En entrevista, José Luis Cortés, director del Hospital General de Torreón, negó que hubiera una negligencia médica en el caso de la joven que tras dar a luz por cesárea, se le retiró la matriz y un ovario, presuntamente por haberle dejado gasas adentro del cuerpo al momento de la operación, lo que le causó una infección.
José Luis Cortés explicó que desde que la joven acudió al hospital se dio un seguimiento por ser un embarazo en menor de edad, se le realizó la cirugía y posteriormente se le dio de alta en un aparente buen estado de salud.
Fue hasta una semana después, el 5 de septiembre, cuando la joven tuvo que reingresar al hospital pues tenía la herida de cesárea infectada, situación que según el director, es inherente a los riesgos que existen en las operaciones quirúrgicas. Además, descartó totalmente que los médicos involucrados en la operación hayan dejado gasas en el cuerpo de la joven madre.
"Definitivamente no, ya se revisó el expediente y ya se habló con los médicos tratantes y no hay tal situación… Siempre el protocolo es que con todo lo que se entra al quirófano se tiene que salir al final, si hay una situación de faltante se tiene que hacer otro protocolo".
El director dijo que la matriz de la joven tuvo que ser retirada debido a que su vida estaba en riesgo, situación que fue informada a los familiares para poder obtener su autorización.
"La herida no sanaba de acuerdo a la evolución diaria que generalmente tienen los pacientes en esa situación… se detectaron datos de proceso inflamatorio serio, que fueron el aumento de las defensas del organismo, fiebre, aumento en la frecuencia respiratoria, entonces la indicación fue explorar la herida en la matriz y la herida estaba abierta por el mismo proceso infeccioso y se procedió a realizar la histerectomía para salvaguardar su vida", explicó.
Sobre el tema de que tras la operación de matriz, la joven se contagió de covid en el hospital y fue aislada, sin conocimiento de sus familiares, José Luis dijo que los doctores siempre deben informar ética y debidamente de todas las situaciones, por lo que ahora el estará a cargo directamente del caso de la joven, de quien señaló, se encuentra en buen estado de salud y mejorando.
aarp