La Jurisdicción Sanitaria Número 6, la cual corresponde a Torreón, Matamoros y Viesca, aún no tiene instrucciones de la Secretaría de Salud sobre cómo aplicar la actualización de la norma de arsénico en el agua que entra en vigor en mayo.
“Estamos esperando indicaciones para ver las actividades al respecto”, respondió a pregunta expresa el jefe de la dependencia, Juan Pérez Ortega.
El funcionario argumentó que existen revisiones periódicas en torno a la calidad del agua en los municipios por parte de la Secretaría de Salud y que incluso hay un área especializada para esto.
“Hay un área de metales donde se lleva a cabo la revisión de pacientes que llegan a presentar algunas lesiones o problemas, se hacen monitoreos de agua y nosotros tenemos que estar al pendiente de estas actividades”.
Sin embargo, refirió que no existen riesgos con el cambio de la norma y que hay una situación controlada en cuanto al consumo de agua con arsénico.
“Sabemos que La Laguna siempre ha sido una región con niveles por encima de la norma, aunque hay un control y ahorita no tenemos tanto problema en ese sentido”.
Cabe destacar que con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, municipios como Torreón tendrán que bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.01 miligramos por litro en la mayoría de sus norias a más tardar en mayo.
A pesar de esto, MILENIO ha difundido vía datos oficiales del propio Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) que varias norias de la ciudad están por encima de los niveles permitidos del metaloide.
En febrero pasado, el Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos señaló la difícil situación que viene en este tema.
Miguel Ángel Hernández Muñiz, representante de la organización, expuso que el panorama no es nada alentador si se toma en cuenta que con corte a febrero, los datos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Torreón) exponen que más del 80 por ciento de las fuentes de abastecimiento estarían fuera de la nueva normativa.
EGO