Entre leones, dragones y katas, laguneros abrazan la cultura china en Torreón

Carlos, representante de la comunidad china en Torreón agradeció el acompañamiento que se dio durante todo el día con actos protocolarios.

El baile representó lo mejor de la cultura del país asiático. (Martín Piña)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Al mostrar con un acto de desagravio el respeto negado por el gobierno federal para los descendientes de los chinos que sobrevivieron a la masacre ocurrida en Torreón en 1911, la comunidad china abrió un abanico amplio de posibilidades culturales que pudieron apreciarse con evidente alegría en la plaza de armas de Torreón.

Carlos, representante de la comunidad china en Torreón agradeció el acompañamiento que se dio durante todo el día con actos protocolarios, por lo cual se preparó un momento para celebrar el hecho histórico desde la misma ciudad.  

Durante el día se realizaron actos en conmemoración de los chinos asesinados en Torreón durante 1911. (Martín Piña)

Con la participación de jóvenes y niños, se presentaron las danzas del león y del dragón, y fue una joven de nombre Dulce, quien explicó en chino y español quien dio la bienvenida y dijo que se presentaría por parte de la comunidad china dos danzas así como artes marciales.

Fue así como se cerró un círculo humano en torno a los muchachos quienes brindaron un espectáculo con movimientos constantes y gran colorido que se expandió a través de los trajes de los leones y un enorme dragón que recorrió la plaza de armas. En la estampa no faltaron los obsequios y en este caso fueron dulces para los pequeños que tuvieron oportunidad de estar cerca del espectáculo.

Debido a que la gente se cerró prontamente para ver un espectáculo con el cual no han estado familiarizados pero que resultó en extremo atrayente, decenas de niños, jóvenes y adultos aprovecharon para subir a los ventanales de los edificios aledaños y poder presenciar a distancia del baile, la música y el incendiario colorido que resulta la suma de un ejercicio coordinado y colectivo. 

Grupos de bailarines toaron las calles del centro de Torreón para honrar a la memora de China. (Martín Piña)

La comunidad china es agradecida y después de aceptar el perdón público ofrecido, extendió su generosidad para compartir el arte, la vida que hace comunidad y la cultura, y que, junto a la promesa de instalar un centro cultural en un paraje de bosque creado en la urbe, sin duda promete enseñar nuevas formas y nuevos caminos de relación en una ciudad multiétnica.

Luego de circundar la plaza y al caer la tarde, el ayuntamiento de Torreón en reciprocidad le otorgó a la comunidad china un obsequio. Y este fue una serie de pirotecnia que tiñó de múltiples colores la oscuridad de una noche cerrada que pareció cerrar por fin una herida y un amargo capítulo en la historia que se espera, dé paso a una nueva realidad social.

La presencia de la comunidad china en Torreón

El gobierno del estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura en la entidad, programó una serie de actividades para honrar la memoria de las 303 personas masacradas en Torreón en el periodo revolucionario, mismas que arrancaron a las 12:30 horas con la inauguración del memorial La matanza de los chinos en Torreón desde el Museo Arocena, mismo que fue transmitido vía Facebook Live.

Las actividades continuaron y a las 17:00 horas se ofreció una videoconferencia denominada La Familia Lim, impartida por Irma Hortensia Espinosa Trujillo, que de igual forma se compartió a través de Facebook y YouTube. 

Además del baile se presentó un documental sobre el acto violento. (Martín Piña)

A las 18:00 horas y por Facebook y YouTube se transmitió el documental Sāng de Brenda Azucena Muñoz, en tanto que para las 20:00 horas el gobierno estatal y el municipal develaron la placa conmemorativa, actividad programada por el Archivo Municipal de Torreón en las inmediaciones del edificio que albergó el Banco Chino, esto en el paseo peatonal, esquina con la calle Cepeda y la avenida Juárez.

Las actividades concluyeron con Danza de leones chinos, danza del dragón y Wushu (artes marciales), ello desde el paseo peatonal referido. Ambas actividades con acceso a través de Facebook live.

EGO

LAS MÁS VISTAS