No sólo la afectación a las ventas de cadenas comerciantes, a empresas productoras, restaurantes y bares, la Ley General de Control de Tabaco. puede ser riesgo para la salud al incentivarse la venta informal de cigarros "piratas" de dudoso origen, perjudicando la salud de los mexicanos, visualizó Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón.
“Son muchas las afectaciones que se dan con estas modificaciones. Como ciudadanos y como sector empresarial lo que promovemos es la salud de las personas, fuma el que quiera hacerlo. Pero en el tema económico, el tabaco es un producto legal que nos están prohibiendo su venta, porque no es ilegal; esta prohibición es contraria al derecho constitucional de ejercer el libre comercio como se quiera hacer”, lamentó.
- Te recomendamos Bares y cantinas en Torreón consideran discriminación no permitir fumar; buscan ampararse Estados
Otro aspecto, es que se afecta la economía de muchos sectores: Las tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes, antros, hoteles, centros de diversión, bares, a diversas ramas de la economía, por lo que esta medida es “equivocada” por parte del Gobierno Federal, explicó.
Serna Muñóz lamentó que con esta ley se esté fomentando el consumo ilegal del tabaco, la informalidad. Dijo que a los comerciantes formales, se les tiene bien vigilados, se les aplican multas, pero de otro modo se puede vender sin ningún problema.
Dijo que para los comercios que quieran ampararse ante esta medida pueden acudir a las instalaciones de la Cámara de Comercio, ahí se les canalizará para emprender el procedimiento de manera colectiva.
aarp