Cuando se habla de los inicios y de lugares antiguos en Torreón, Coahuila, sería imposible omitir uno de los lugares de comercio que se han mantenido a flote a través de los años en el Centro Histórico de la ciudad, el Mercado Alianza, y es precisamente ese trayecto tan longevo que no lo inhibe de tener leyendas entre sus pasillos.
Fue aproximadamente a la par en que Torreón fue nombre ciudad que los comerciantes tomaron dicha zona y comenzaron a vender fruta y verdura, el resto es historia, pues posteriormente se convertiría en el mercado que es conocido hoy. No obstante, el tiempo no pasa en balde, y es este mismo que en su transcurrir ha dejado un rastro, en los recuerdos de personas como el secretario del recinto, Pedro Pasillas.
- Te recomendamos Guía revela historias de apariciones en Canal de la Perla en Torreón: "tenemos presencias" Estados
El chino que desapareció en el Pasaje Alianza
Pedro Pasillas, comentó que hace bastante tiempo en la zona del mercado, conocido como 'El pasaje Alianza' solían comerciar en varios puestos personas provenientes de China, detallando que tenían varios puestos, "ellos eran muy misteriosos, siempre se mantenían a raya y reservados".
En una ocasión, contó Pedro que según la leyenda, uno de los comerciantes vio a uno de los chinos fumando dentro del local lo que posiblemente era opio, usando una pipa convencional, no obstante, a partir de ese día nunca más lo volvieron a ver.
"El chino ese que le digo, él nunca salía, él era el cocinero de los patrones, de los chinos, y entre ellos ahí se cuidaban, ellos cerraban su local de la una a las tres de la tarde, pero ellos se quedaban ahí comiendo, y dice mi compadre, que en una de esas dejaron la puerta abierta y lo vio fumando opio, y él decía 'ese wey se murió ahí', porque ya nadie más lo vio salir, ni lo volvieron a ver".
Gasparin
En una bodega ubicada en el mencionado 'Pasaje Alianza', Pedro contó que en una ocasión, mientras se encontraba dentro acomodando mercancía, le llegaron a agitar la puerta principal por la cual se accede, "era metálica y hacía un ruidero", dijo.
"Yo pensaba, ya no habrá otra ocasión, ya no me van a asustar, decía, pero un día que estoy acomodando y que me derrumban un paquete de bolsas, cayó en la mera puerta, eran 20 o 25 kilos, otro ruidero", relató Pedro.
Pedro, agregó que en otro día, en la madrugada, específicamente a las 5:00 horas, mientras se encontraban descargando la mercancía, "llegó mi compadre Martín y se metió al baño, y que de repente, después de un ratito, llego muy molesto y maldiciendo, decía 'como chingan', y estaba señalando a todos enojado, mi papá se burló y le dijo 'que lo había asustado Gasparin', bueno, pues a partir de ese día jamás se volvió a meter al baño". Haciendo referencia a 'Casper' el niño fantasma de las películas del director estadounidense Brad Silberling, en 1995.
El hombre que habla con los muertos
Esta es la leyenda más reciente hasta el momento, pues es una historia que aún se cuenta entre voces por los pasillos del mercado, y es que por una zona aledaña al local llamado 'Los Gritones', hay un puesto donde hay supuestamente un hombre que puede hablar con los muertos.
El nombre del sujeto será omitido para guardar su anonimato y su privacidad, así como el puesto, debido a que las personas con las que presuntamente habla son familiares que fallecieron recientemente y se busca guardar respeto.
Dicha persona, labora en el local antes mencionado, comerciantes cercanos al lugar aseguraron que es familiar de los propietarios, la zona donde realiza su trabajo es la bodega, precisamente en un cuartito al fondo de todo el negocio.
"Sí, es normal que cuando vas para allá escuches la voz de alguien platicando, si no lo conoces, pues vas a pensar que es alguien platicando con otro, pero no, solamente es él, hablando con gente que ya se murió", finalizó uno de los comerciantes de la zona.
- Te recomendamos Velador revela anécdotas de fantasmas del Mercado Juárez en Torreón, "gajes del oficio" Estados
arg