Torreón ya comenzó a alcanzar en marzo los niveles más altos de radiación solar con una escala de 10 sobre 11, es decir, donde la protección debe ser extra y evitar salir.
¿A qué hora hay más radiación?
Según las mediciones de la Dirección de Medio Ambiente con datos de la Torre Solar de la Ibero Torreón, el nivel más alto ocurre pasado el mediodía.
Dicha Estación de Monitoreo Solar expone que entre las 09:00 y 11:00 horas la radiación está en una escala del 1 al 6, mientras que entre 12:00 y 15:00 horas va del 7 al 10.
“A las 15:00 horas, el #IUV es de 7. Tiempo máximo de exposición al sol por tipo de piel: Piel clara 15 minutos, Piel morena clara 20 minutos, Piel morena oscura 25 minutos. Toma precauciones, ¡Manténgase a la sombra durante las horas centrales del día!, use camisa de manga larga y sombrero , aplique protector solar con FPS30+”, refiere la dependencia municipal en sus redes sociales.
¿Qué hago si tengo que salir?
El Índice Ultravioleta da cuenta que cuando la radiación es entre 1 y 2 no hay riesgo de estar al exterior, pero cuando oscila entre el 3 y 7 se requiere protección, entre ellas estar en la sombra durante las horas centrales del día, usar camisa, crema de protección solar y sombrero.
Al llegar a un valor de entre 8 y 11 debe tenerse una protección extrema. En este sentido, evitar sal durante las horas centrales del día, buscar sombra y es imprescindible usar camisa, crema de protección solar y sombrero.
¿Cómo checar la medición?
Cabe recordar que los datos de esta medición pueden encontrarse diariamente en la página de Facebook de la Dirección General de Medio Ambiente, esto como parte de un convenio que fue firmado entre el Ayuntamiento de Torreón y la Universidad Iberoamericana Torreón.
Datos históricos de la propia Estación de la Ibero, dan cuenta que de marzo a octubre, la radiación ultravioleta está en niveles extremos en La Laguna, concretamente el horario de 13:00 a 15:00 horas representa el mayor riesgo para la población.
Según la Organización Mundial de la Salud, la radiación ultravioleta no puede verse ni sentirse.
“Aunque algunas personas están expuestas a fuentes artificiales de esta radiación, por ejemplo, en la medicina, la industria, para la desinfección o con fines cosméticos, todos estamos expuestos a la radiación ultravioleta solar. Los niveles de esta radiación dependen de varios factores”, expone el organismo.
EGO