La segundo lote de vacunas de la influenza (considerada en 10 mil dosis) llegará entre el 15 y el 20 de octubre próximo, según la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
“En el tema de las vacunas estamos esperando para el día 15 o más tardar el 20 que nos llegue la segunda remesa y como ustedes saben se ha estado vacunando población de alto riesgo como el personal médico, personas mayores de 60 años y niños menores de cinco”, declaró el titular de la dependencia, Juan Pérez Ortega.
Afirmó que las dosis son para todos, universales y gratuitas, pero hay que ser claros en cuanto a los grupos a proteger.
“La primera nos llegó de 10 mil y esperamos la misma cantidad. El protocolo de atención va ser el mismo, aunque ya le avanzamos mucho a los grupos vulnerables y es la lógica no descuidarlos para evitar casos de influenza”.
Descartó que de momento en el sector privado puedan aplicarse este tipo de dosis y se desconoce la fecha en que podrían hacerlo.
“Hasta el momento no y la gente no se debe dejar engañar. Hasta ahora en el sector privado no hay vacuna y la única que se está aplicando es en el sector público”.
Refirió que durante esta temporada y campaña de vacunación hubo un mayor interés por prevenirse de la influenza.
“Sí hubo un incremento mucho mayor que seguramente se debe a dos cosas: que la población hizo más conciencia de la salud por la situación que estamos viviendo y el temor”.
Acerca del primer caso de influenza y covid en el país que fue dado a conocer por la Secretaría de Salud Federal durante este fin de semana, el funcionario indicó que se trabaja en la capacitación de los trabajadores del sector para tengan las herramientas para detectar situaciones así.
“Se capacita al personal de salud para hacer diagnóstico diferencial y la otra forma de cuidar o prevenir es las vacunas”.
Cabe recordar que para esta jornada nacional de vacunación fueron implementados módulos exclusivos para atender a personas de sectores vulnerables y durante las primeras dos semanas fueron utilizadas las dosis de la primera fase.
EGO