La menor Rebeca Domínguez Pérez, de 12 años de edad, fue sustraída el pasado 17 de mayo por su padre Mario 'N' de la clínica 16 del Seguro Social en Torreón, pese a que en la institución tenía conocimiento de una orden restrictiva por violencia intrafamiliar, acusó su madre, Nancy Pérez.
“Mi niña estaba internada en la clínica 16 desde el 11 de mayo y el martes 17 la sacaron del hospital, estaba bajo observación médica y le estaban haciendo unos estudios. Desconozco por qué el Seguro Social tomó la decisión de dejarla salir, debido a que yo tengo la guardia y custodia”, detalló.
Indicó que las autoridades de procuración de justicia no han realizado su labor en la búsqueda más allá de boletinar la imagen de su hija como parte de la Alerta Amber e incluso la última geolocalización del teléfono que llevaba la aportó ella.
“No están haciendo nada, pues desde el viernes que se activó la Alerta Amber pero ahorita no veo un plan de trabajo ni por desaparecidos ni por el ministerio público o la Pronnif”.
Dijo que ante el actuar del personal de la clínica 16 del Seguro Social para entregar a su hija presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Señas para identificar a la menor
Nancy Pérez hizo un llamado a la ciudadanía de que si ven a su hija se comuniquen. Entre las características de la menor está que mide un metro 43 centímetros de estatura, complexión robusta, tez aperlada, cabello largo, lacio y castaño oscuro, ojos medianos color miel, nariz recta, boca mediana y labios delgados.
Al momento de su desaparición vestía un short color rosa, una playera color blanco y huaraches color rosa.
Tiene como señas particulares una cicatriz en el brazo izquierdo de color blanca y con una medida aproximada de 3 centímetros, un lunar en la espalda de color café y una quemadura en el empeine del pie izquierdo con forma circular y color crema.
En caso de algún avistamiento está el enlace a los teléfonos: 844-114-0386, 872-101-6519 y 844-393-3293.
Salida fue autorizada por Pronnif: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila mencionó que "hasta hoy alguna niña o niño haya sido sustraído o raptado del Hospital General de Zona No. 16".
A través de una tarjeta informativa refirió que la menor de nombre Rebeca, ingresó al hospital el 12 de mayo y "una vez que mejoró su estado de salud se aprobó la salida el 17 de mayo con la custodia de la abuela y el padre biológico, conforme a las indicaciones de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF), para continuar atención médica de manera ambulatoria".
Y agregó "la madre de la niña en todo momento ha sido informada de las disposiciones legales respecto al paradero de su hija".
aarp