Madres que integran diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos marcharon por las calles de Torreón para visibilizar las historias de sus hijos y hacer un llamado para que la comunidad se una a la causa.
"¿Por qué los buscamos? Porque los amamos, ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha, ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", fueron algunas de las consignas que gritaron en el recorrido que comenzó a las afueras de la avenida Juárez y concluyó en la Plaza Mayor.
Las manifestantes tomaron la avenida Juárez hasta la calle Galeana para concluir en la Plazuela Juárez donde instalaron lonas con las imágenes de sus seres queridos y posteriormente compartieron sus testimonios en la búsqueda.
Lucy López Castruita, representante del colectivo Voz que clama justicia por personas desaparecidas, afirmó que el 10 de mayo es de mucho dolor y lucha para ellas, pues no hay justicia.
"Participamos algunos colectivos de Coahuila como Búscame, FUUNDEC, Caravana Internacional de Búsqueda y Voz que clama justicia. El motivo es que la gente se solidarice con nosotros y sensibilizar a las autoridades para decirles que este día no es de fiesta, sino de lucha, constante búsqueda y dolor".
Indicó que no hay claridad en cuanto a las cifras de desaparecidos en La Laguna, pues el fenómeno continúa y la autoridad no brinda la información correspondiente.
"No te podría decir porque está cambiando constantemente porque hay desapariciones de un día para otro, las cuales son las medallitas que se está colgado la autoridad y de los de larga data no hay nada".
Refirió que la sociedad mantiene el miedo a denunciar y por eso muchos casos de desaparición no son visibles.
"Existe mucho miedo todavía en las familias e inclusive para marchar. Hay quienes creen que si lo hacen va haber consecuencias y lo que les digo es que si sentimos sólo ese miedo vamos a perder todo".
Cuestionada en torno a los avances del plan exhumaciones estatal, la activista dijo que no han sido los esperadas.
"Hay pocos avances y no como nos lo esperábamos. Pensamos algo diferente y por una cosa o por otra no nos han entregado lo que quisiéramos".
CALE