Entre los grandes pendientes que están empujando las Madres Poderosas de La Laguna está garantizar servicios de salud para hijos e hijas de víctimas de feminicidio.
“Tenemos niños de 1 y jóvenes de hasta 20 años que no cuentan con atención médica”, dijo María Elena de la Fuente, integrante de la asociación.
- Te recomendamos Normalizar y justificar la violencia de género complica salir de ella: Psicoterapeuta Estados
Indicó que las acciones de concientización por parte de la agrupación siguen y también las mesas de trabajo para que las autoridades desde diferentes ámbitos contribuyan a resolver problemáticas derivadas de la falta de atención a la violencia contra las mujeres.
“Seguimos avanzando y se ha estado teniendo pláticas con el presidente del Tribunal de Justicia, Miguel Mery Ayup y la gente del gabinete como la SEP. Todo para revisar el tema de los hijos de las víctimas de feminicidio”, comentó María Elena de la Fuente.
Y agregó: “ninguno de los niños cuentan con atención médica, pero estamos avanzado porque se puso un módulo especial de atención a la violencia contra las mujeres en el Hospital General”.
Consideró que en las instancias de atención a las mujeres todavía hay mucho por hacer, principalmente en el trato que deben ofrecer los funcionarios que tienen el primer contacto con quienes sufren violencia de género.
“Estamos pidiendo que se activen los protocolos y se revise lo que hace falta. Hay carencias y nos falta mucho para avanzar en el combate y atención a la violencia”, expresó María Elena de la Fuente.
Elena de la Fuente dijo que en el caso del municipio de Torreón están afinando detalles del memorial que se pretende instalar para recordar a las víctimas de feminicidio.
“Nos falta ponernos de acuerdo entre todas las integrantes para ver la placa que se va poner y ya tenemos avanzado el diseño de memorial. Esperamos que la obra se entregue el 10 de abril que es el día que se conmemora a las víctimas de feminicidio”, agregó María Elena de la Fuente.
Cabe recordar que de momento ya existe un espacio que consta de varias cruces rosas en la prolongación de la calzada Colón y que fue montado por el mismo colectivo de madres de víctimas de feminicidios en marzo de 2020.
ARG