Transportistas se manifiestan en la SAT de Torreón en contra del comprobante fiscal digital

Los manifestantes mencionaron que es imposible cumplir con esta exigencia ya que en México no cuentan con las condiciones necesarias para este comprobante.

La inconformidad es porque estaban trabajando muy bien con la factura electrónica y ahora pretenden que sea digital. | Manuel Guadarrama
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Los transportistas de la Comarca Lagunera afiliados a la Alianza Mexicana de Transportistas A. C. (AMOTAC) de carga, se manifestaron ordenada y pacíficamente en las instalaciones del SAT como respuesta a la arbitraria exigencia de dicha dependencia federal para cumplir con el comprobante fiscal Carta Porte digital. 

Dijeron que no se retirarán hasta en tanto no les ofrezcan una solución a sus demandas.

"Nosotros los transportistas creemos que México no cuenta con las condiciones necesarias para poder cumplir con dicho comprobante, ya que gran variedad de mercancía sale del campo y los bosques, siendo lugares tan apartados, donde es imposible obtener una señal de internet para elaborar o imprimir dicho documento", expuso, Saulo López, delegado estatal de la Alianza. 

Los inconformes de manera pacífica impidieron la entrada del personal de la dependencia federal al edificio.

Detalló que la inconformidad es porque estaban trabajando muy bien con la factura electrónica y ahora pretenden que sea digital.

"La persona del SAT que pidió esto, no se da cuenta que una gran cantidad enorme de mercancía sale del campo y que ahí no tenemos acceso a Internet y a una impresora para imprimir dicho documento, pero sí estamos siendo amenazado que si en el momento que carguemos, no traemos dicho complementos, vamos a ser multados hasta por 150 mil pesos por la Guardia Nacional que sería quien tienen que ejecutar dicho cargo pero es el SAT quien lo está solicitando", expuso.

Ante lo anterior, piden que sea el SAT que arregle esta situación, "ellos lo hicieron, nosotros estábamos trabajando bien con la factura electrónica, ahora no estamos en contra de manifestar el traslado de mercancía sino que estamos en contra de que no existen las condiciones para poder cumplir con dicho complemento pero es que algunos de nuestros compañeros andan en el silo verde, algunos transportan chile, tomate o melón al campo y cómo le vamos ha hacer si en carretera no llevamos dicho complemento, vamos a ser multados".

Dijo que ese comprobante tiene que ser elaborado en el momento en el que están cargando e incluso, tienes que pesar la carga y en algunos lugares en donde no hay báscula.

Expresó que no existen las condiciones, "yo por ejemplo voy a cargar a Escalón, Chihuahua en lugares en donde ni siquiera hay señal de Internet y entonces quiero que nos digan dónde quieren que imprimamos ese complemento".

Dijo que en estos momentos el movimiento de inconformidad está en toda la República y solamente dijo, atiende las indicaciones del presidente a nivel nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, "de que funcionarios federales del SAT atiendan esta situación y la remedien".

Indicó que les dieron una prórroga para elaborar con error ese complemento hasta el 30 de septiembre para entregarlo con errores, "pero esto va a tronar porque como le haremos para pagar semejantes multas, pues las multas más caras son de 95 mil pesos".

Expresó que en su gremio refrendan el respeto a los derecho de los transportistas, de la sociedad y las instituciones, de acuerdo al artículo 5, 6, 8, 14 y 16 de la Constitución, dijo.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.