Desde las 8:30 de la mañana vecinos de la colonia Centro de Torreón, específicamente de la avenida Aldama y La Opinión salieron de sus casas con una cartulina, y con pedazos de concreto resultado de diversos accidentes en la zona, comenzaron a colocarlos sobre las calles para prohibir el paso.
Han perdido la cuenta de los accidentes que se han registrado día tras día, pero el pasado jueves una volcadura en las vialidades fue el detonante para que hoy salieran de sus casas para llamar la atención de las autoridades en el municipio.
Nunca habían sido orientados, por lo que cada vez que había un accidente vial les decían a los oficiales de Vialidad, Peritos, Policía Municipal y Protección Civil que necesitaban un semáforo o más reductores de velocidad, la petición se quedaba ahí y desconocían si tenían que buscar a alguien más para hacer la petición.
Pero el problema no solo es ahí, en la calle 22 ocurre la misma situación, según denunciaron los conductores que viajan por la avenida Aldama no hacen el alto correspondiente y quienes se trasladan por los pares viales viajan a una velocidad en donde no alcanzan a frenar y los afectados no solo son ellos sino los vecinos también.
“Queremos que nos ayuden con boyas, así como en las escuelas donde hay bordos, en la calle 21 y 22, porque ya no sabemos cómo hacerle, estamos en peligro todos los días”, señaló la señora Martha.
Recordaron que hace más de un mes, uno de sus vecinos se encontraba sacando algunas pertenencias de su vehículo cuando durante un accidente uno de los vehículos salió proyectado con dirección a él provocándole una fractura en su pie que hasta el momento no ha sanado, “y se suben a las banquetas, el carro que se pasó el alto se subió a la banqueta y le quebró el pie, ya son alrededor de cuatro o cinco operaciones, ¿que estamos esperando, que haya una muerte más?”, intervino Kika, otra de las vecinas.
Dos trabajadores se encontraban cambiando un poste de madera, el anterior lo habían destrozado los conductores que la noche antes participaron en la volcadura, y mencionaron que 15 días antes habían estado ahí cambiando otro poste por el mismo motivo, los accidentes viales.
“No queremos afectar a nadie, ¿pero como nos voltean a ver y pedimos ayuda? Somos varios los vecinos que ya queremos una solución y ahorita corremos riesgo de estar aquí pero ya nos urge que nos hagan caso”, reiteró Martha.
Hizo falta que crearan un embotellamiento a la altura de la avenida Corregidora y la Opinión para que elementos de Tránsito y Vialidad se movilizaran para cerrar la calle y desviar el tráfico, fue entonces cuando personal de Mantenimiento Vial arribó con las vecinas para dialogar con ellas.
Roberto Escalante, encargado de dicho departamento, les explicó a los vecinas sobre el proceso que se va a tomar en el lugar, la intención es realizar la solicitud ante el departamento de Ingeniería de Tránsito para realizar los trabajos correspondientes y determinar si se coloca el semáforo o no, “ahorita me avisaron de la manifestación, ya se lo pase a la ingeniería de Tránsito, sabemos que no había una solicitud como tal y si están enterados de algunos accidentes, ellos tienen que hacer un dictamen y estamos trabajando en eso”.
Finalmente Escalante les pidió a los vecinos asistir a su oficina para ver la solicitud de los colonos, luego de varios minutos de diálogos se retiraron del lugar y se abrieron las vialidades.
EGO