Cerca de 12 viviendas en la colonia Zaragoza Sur de Torreón resultan afectadas por fugas de agua potable por tanto, la dirección de Protección Civil realiza un dictamen para la valoración de daños estructurales y Simas dio a conocer que esperará los resultados del mismo mientras realizan las reparaciones necesarias sin embargo en caso de ser necesario daño se podría pensar en un desalojo.
En el cruce de calle Lago Argentina y Golondrina en el número marcado con el 2072 vive Delia Montoya quien narró que, desde hace dos meses que detectaron que existía una fuga porque el tinaco que estaba enterrado comenzó a flotar en un agua de la que desconocían su procedencia incluso escuchaban el correr de una corriente de agua.
“La verdad es que tenemos miedo que nos vaya a pasar lo que pasó hace muchos años en Lerdo, que se vaya a hundir uno con todo y cuarto”, compartió una de las afectadas mientras muestra los daños a la infraestructura de su vivienda.
En calle Lago Argentino número 1312 es el mismo problema al igual que en más de 20 casas según señalan los residentes de este sitio y no se descarta que pueda incrementar el número de afectados.
En el momento de la visita a esta colonia, se encontraron cuadrillas del Simas Torreón detectando y arreglando según compartieron, las fugas vivienda por vivienda y desconocen cuánto tiempo podría llevarles la reparación.
¿Qué dijo Simas sobre el problema?
El Simas Torreón reconoce que existen en la colonia Zaragoza Sur fugas de agua potable en el subsuelo por lo que, el personal de Protección Civil de Torreón realiza una valoración de los daños estructurales.
“Se realizan inspecciones y trabajos hasta que quede resuelto el tema. Efectivamente son fugas de agua potable que están afectando algunos domicilios y estamos esperando el dictamen de Protección Civil para la valoración de daños estructurales. Sin embargo, se trata de tomas de agua que en su momento, cuando eran terrenos irregulares ellos mismos instalaron. Se trata de mangueras que van por dentro de las viviendas, sin minimizar el riesgo que pudieran representar estas fugas”, afirmó Raymundo Rodriguez gerente operativo del Organismo Operador.
En este momento, dijo se ha detectado la afectación en alrededor de una manzana es decir, entre 12 y 13 viviendas que presentan distinto grado de afectación.
“Ayer se repararon algunas fugas de las tuberías principales sin embargo, se trata de mangueras que tienen más de 20 a 25 años de antigüedad y que ellos mismos, los propietarios instalaron y conectaron y no se tuvo la precaución de cancelar las tomas cuando se dio la instalacion general. Sin embargo dijo que de detectarse alguna responsabilidad tras realizarse una investigación por parte del Simas se deberá enfrentar la responsabilidad”, afirmó
Finalmente dijo que esperarán el peritaje de Protección Civil y en caso de que se detectara un riesgo se procedería al desalojo sin embargo en lo personal no advierto ningún riesgo estructural.
EGO