En medio de la pandemia por el covid-19, el Mercadito Navideño de Torreón cerró sus actividades con ligeras ganancias y con las cuales sus locatarios lograron recuperar lo invertido.
“Fue favorable porque nos permitió sacar adelante la temporada y la gente nos respondió muy bien, pues a pesar de que no hubo peregrinaciones o el encendido del árbol, vinieron a visitarnos”, declaró Jesús Mendoza Hernández, representante de los comerciantes.
Reconoció que la falta de actividades masivas de temporada en el primer cuadro de la ciudad y que tardaron en instalarse más de dos semanas de lo programado les afectó, aunque eso no impidió que tuvieran visitantes de los diferentes municipios de La Laguna y otros estados.
“Quedamos abajo del año pasado, pues el 2019 fue donde obtuvimos ganancias o utilidades superiores. Pero salimos satisfechos porque se resguardó la salud de nuestra clientela y socios, debido a que no hubo ningún infectado entre los socios y seguimos todo lo establecido por la autoridad”.
Mencionó que incluso de último momento algunos locatarios tuvieron que hacer compras foráneas para poder sacar la temporada de ventas que concluyó el pasado 24 de diciembre.
“Muchos compañeros tuvieron que hacer viajes de compra, pues no había la certeza de que nos íbamos a instalar”.
Mendoza Hernández agradeció la apertura de las autoridades para dejarlos colocar sus puestos al final y a la ciudadanía por acudir a comprar diversas mercancías tradicionales de la temporada decembrina.
Cabe recordar que para esta edición fueron tomadas diversas medidas que avaló el Subcomité de Salud en La Laguna para prevenir contagios por la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas reducir aforos y número de locales abiertos.
De manera interna los comerciantes también crearon un comité especial para dar seguimiento a las medidas, además de que de forma periódica recibieron visitas de parte de inspectores de las direcciones de Inspección y Plazas y Mercados.
EGO