Ante los operativos implementados contra migrantes en las regiones Centro y Norte de Coahuila, el flujo en La Laguna se ha modificado en cuanto a estancias prolongadas y que los viajeros han sido blanco de 'cacería' por parte de autoridades migratorias.
Así lo dijo María Concepción Martínez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres'.
“Nosotros seguimos con la misma afluencia, pero las medidas que han tomado los gobiernos para evitar que aborden el tren si nos han afectado en el sentido de que están las familias varadas en la ciudad”.
Agotamiento ante operativos
Refirió que el desgaste físico y emocional en los migrantes que acuden por segunda ocasión al centro es notable ante las medidas implementadas por los gobiernos federal y estatal.
“Estamos atendiendo normalmente, pero hemos visto que la gente también se enferma”.
Se sienten perseguidos
Concepción Martínez destacó que otro problema que detectaron es que arreciaron operativos por parte del Instituto Nacional de Migración e incluso hacen rondines en las inmediaciones de la colonia donde está el centro desde la segunda quincena de diciembre.
“Ellos están teniendo abusos por parte del Instituto de Migración, los están prácticamente cazando y haciendo rondines por la colonia cuando esa no es su función. Lo que quieren es detenerlos y mandarlos a otra parte del país, pues no los está deportando”
Hizo un llamado a que cada dependencia o actor social tome su responsabilidad en el tema de migración.
“El llamado que hacemos es que cada organización y dependencia de gobierno haga lo suyo. Si cada quien hace lo que le toca esto va funcionar y no podemos hacer lo que no nos compete, nosotros somos 100 por ciento asistencial y humanitario”.
Cabe recordar que, según cifras del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, durante el 2023 la cantidad de viajeros se triplicó en comparación al 2022. En total fueron atendidos cerca de 9 mil.
EGO