¡Pedí una cena, no un manjar! Mole y pozole, los preferidos de los laguneros en fiestas patrias

La chef especializada en gastronomía mexicana, Estefania Gomez informó en el mes de septiembre se eleva un 50% la venta y el gusto por el mole.

Incrementan insumos para elaborar pozole en 2022
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

La gastronomía mexicana es muy diversa, pero para los laguneros, dentro de toda la gama de platillos, es el mole y el pozole, los más solicitados por parte de los comensales en la Región Laguna.

De igual manera, los buffets mexicanos son los más solicitados para realizar los banquetes en las noches mexicanas en los hogares; esto de acuerdo a sondeo entre restauranteros de la región.

A decir de Manuel Juárez Moreno, propietario del restaurante Providencia, reconoce que si bien los servicios de buffet mexicano, que incluye toda una diversidad de platillos, tacos dorados, las flautas, bistec a la mexicana, de los más solicitados están el mole, el pozole, rojo de puerco con cabeza para la temporada de fiestas patrias.

“En el restaurante nos han pedido mucho el buffet mexicano para las fiestas mexicanas, que incluya el mole, asado, chicharrón en salsa verde, rajas con pollo, pero sobre todo también el pozole”, expuso. “Por temporada, se mete el pozole en la carta, porque la gente lo pide mucho”, insistió.

Por su parte, Eduardo Nieto, de los restaurantes Los Farolitos dijo que en sus sucursales, “metemos el pozole. Se consume mucho en este mes, luego se normaliza el consumo, y luego en diciembre crece la demanda, por la temporada invernal”.

De acuerdo a Estefania Gomez Miranda, mayora y chef especializada en gastronomía mexicana del sur del restaurante El Sureño, asegura que en La Laguna, el consumo de mole en sus diferentes variedades ha ido a la alza al paso de los años. 

El consumo del mole aumenta un 50% en fiestas patrias

 Asegura que durante el mes de septiembre, el sentido patriótico eleva hasta más del 50% la venta y el gusto por el mole, sea almendrado, rojo tradicional, coloradito, manchamanteles, entre otros.

Según lo precisa la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), desde la época prehispánica hasta la actualidad el mole representa una celebración pues era y es el plato principal en fiestas patronales, bodas, xv años, hasta en funerales, siendo uno de los alimentos de origen prehispánico que sigue estando presente en la dieta de los mexicanos y que es un símbolo de nuestra cultura reconocido a nivel internacional.

En tanto, Eduardo Nieto, quien también se desempeña como presidente de la Canirac Laguna, reconoció que si bien el platillo nacional por el mes patrio es el Chile en Nogada, en La Laguna, se prefiere el consumo del pozole así como de los tacos fritos o dorados y las tostadas.

“Así como en diciembre la demanda es de tamales, así en septiembre es el pozole el platillo que se me demanda en la temporada”, aseguró.

Y si bien el mole y pozole son de los platillos más solicitados en la temporada de fiestas patrias, en cuanto a bebidas, Eduardo Nieto dijo que el tequila seguirá siendo el rey, pues incluso, aunque haya quien prefiera el consumo del whisky a lo largo del año, justo en las noches mexicanas, el sentido patriota se consolida y prefieren al menos por el momento, el consumo del tequila.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.