A siete años de distancia y con una red ciudadana que estructura la exhibición del trabajo de artistas y artesanos laguneros, Moorelear se mantiene firme gracias al apoyo de la comunidad y de ciudadanos que, sin recibir estímulo económico alguno, luchan porque el centro histórico recobre su vitalidad a través de una propuesta cultural.
Así lo expresó Rosario Pedraza, representante de esta asociación civil que lleva además cinco años impulsando la Fiesta patronal a Cristo Rey, reuniendo a 900 danzantes de pluma y carrizo cada 24 de noviembre pasado en el Santuario Cristo de las Noas, lo que ya configura un activo turístico para la ciudad.
- Te recomendamos As de Espadas de Claudia Soto, una reflexión social Aula
“Es importante primero el apoyo de la comunidad y estoy muy agradecida con toda la gente que se ha sumado, ya son miles de personas las que han participado durante estos siete años, y cada vez siguen sumándose más personas que les gusta ayudar, participar, dar su tiempo y esta suma de voluntades hace que este tipo de asociaciones civiles se mantengan sin recursos. Nuestra tesorera Covadonga Aguirre, maestra de maestros, maniobra con muy poco pero es importante que personas tan reconocidas como ella estén desde que iniciamos. Ella como todos los demás se ha mantenido al pie del cañón”.
Este ejercicio ciudadano con el paso de los años también ha sumado la participación de artistas y artesanos, pero también alumnos de universidades, técnicos y profesionistas en torno a lo que llaman Estaciones.
“Fue una sinergia muy importante porque el arquitecto Iván Betancourt, él es un habitante del centro histórico, pero está muy comprometido con este tipo de causas, el generar un centro histórico cultural al acceso de todos, porque sabemos que es el corazón de cualquier ciudad y es el que muestra los usos y costumbres de la comunidad. El arquitecto Joaquín García dice que ve el paseo como si fuera un cuerpo y la plaza de armas como el corazón de la ciudad”.
Rosario Pedraza dijo que de esta forma, la propuesta cultural que impulsó la ciudadanía hace un punto de encuentro con la que propone el ayuntamiento de Torreón en la Plaza Mayor, de ahí que agradezca la unión de muchos ciudadanos que han apoyado la estructura organizacional de Moorelear.
“Es importante el cómo nació la estructura, el nombre de la organización porque Moorelear desde hace 35 años que ocurre. La gente preguntaba: ¿A dónde vas? Y respondías que a Morelear, sinónimo de socialización que no se ha perdido en una avenida que nació como un bulevar hace más de cien años”.
Dentro de las estaciones que sostiene esta asociación, está la de arquitectos que ahora impulsan un proyecto de sombreado sobre el paseo peatonal. Con el trabajo de este gremio se le hizo una propuesta al ayuntamiento, por lo cual esperan que se impulse la cuadra piloto, en tanto que de manera paralela se trabaja en la quinta Fiesta patronal de Cristo Rey.
Cabe mencionar que la asociación prepara todo lo concerniente a esta actividad, incluidos los alimentos de casi un millar de danzantes, en tanto que el obispo Luis Martín Barraza Beltrán ofrece servicios de bendición para los participantes que van configurando una nueva tradición.
“Para la última edición me dio muchísimo gusto que fueron miles de personas subiendo en sus autos, caminando por la carretera, es bien importante esa parte y es bien bonito porque con el turismo cultural religioso todas las comunidades que están aledañas a las faldas del cerro participan. Nosotros nos hacemos cargo de todo y para que sea una fiesta patronal, hace seis años lo platicamos en una mesa”
De esta forma recordó que en 2018 acudieron mil 200 danzantes a un encuentro y al evaluar la respuesta de la comunidad supieron que estaban listos para hacer una fiesta patronal. Aunque el compromiso era enorme, esto se pudo cristalizar hasta alcanzar ahora 900 danzantes que participan en múltiples agrupaciones que generan una gran atracción.
Rosario Pedraza dijo que esto se logró con la participación de la dirección de Protección Civil y con el ayuntamiento que aportó sanitarios, toldos y alumbrado para los visitantes, en tanto que la asociación procura hidratar a los visitantes. Mención especial a los locatarios del Mercado de Abastos que donó insumos para la preparación de alimentos, gracias al trabajo de 35 cocineros tradicionales.
- Te recomendamos En Torreón, Centro Cultural del Norte comenzaría operaciones en 2024 Cultura
arg