Ya son 52 personas que han fallecido en un accidente vial en Torreón durante este año, la cifra se elevó durante la madrugada de este lunes cuando un motociclista perdió la vida al chocar por alcance contra un vehículo.
De esta cantidad, son los motociclistas quienes ocupan en primer lugar en muertes, así lo detalló Luis Morales, director general de Tránsito y Movilidad Urbana en el municipio.
¿Cuántas muertes van?
Hasta el momento se contabilizando a 19 personas que perdieron la vida en motocicleta, mientras que las 23 muertes restantes se dividen en conductores de vehículos y camionetas, ciclistas y peatones, una cantidad mínima a comparación de los motociclistas.
¿Por qué chocaron?
Señaló que la causa principal de estos accidentes es la velocidad, y para este mes de diciembre tienen la intención de mantener las cifras, e incluso disminuir la cantidad de muertes en accidentes viales, a comparación del mismo mes del año pasado, en dónde hubo 10 fallecidos, siete de ellos también fueron motociclistas.
El funcionario declaró que esta semana van a superar los 2 mil 100 motociclistas capacitados y se impartirán cuatro cursos más para este tipo de conductores con el fin de concientizarlos en cuanto a velocidad, señalamientos viales, y el uso de seguridad, como lo es el casco.
"Nosotros vamos a cerrar el año superando esa meta de más de 2 mil 100 motociclistas, necesitamos que el grueso de los conductores de este vehículo hagan conciencia, que cumplan con la herramienta de seguridad mínima que es el casco, que aminore la velocidad y atienda las instrucciones viales", dijo Morales.
Asimismo, la dependencia ha trabajado en operativos para localizar a los conductores e invitarlos a los cursos, de tal forma que captan a aquellos quienes no portan placa de identificación del vehículo, el uso de casco, y la licencia de conducir.
"Del total de infracciones que hacemos a los motociclistas, el 40 por ciento no usa licencia y el otro 60 por ciento si, lo que nosotros tomamos como pretexto que les falte la placa, licencia o casco para retirarles la moto e invitarlos la curso".
Señaló que de los fallecidos ninguno aparece en la lista de participantes del curso, "las personas que han fallecido no aparecen en los listados de quienes han tomado el curso, es un ejemplo muy fuerte pero si hace mucho la diferencia, quien toma el curso, cambia la forma de abordar su motocicleta", finalizó el funcionario.
EGO