La gentrificación del centro histórico de Torreón ha inconformado a habitantes de la calle 24 que han visto cómo un particular, desde el año pasado inició la remodelación de una casa donde se propone abrir un negocio.
Se trata de un salón de fiestas que pondrá en riesgo la tranquilidad de los vecinos, en su mayoría adultos mayores, puesto que el particular elevó la banqueta, lo que ha propiciado caídas y otros accidentes, sin descartar obras pluviales que afectan directamente la vivienda de la señora Trinidad Loera, quien visitó las instalaciones de MILENIO para hacer un reporte ciudadano.
- Te recomendamos Joven lagunero con síndrome de Down sueña con ser chef: "quiero abrir un restaurante" Estados
“Están poniendo un salón de baile que no aceptamos y ya hemos acudido con personas de la presidencia. El problema que traigo ahorita es que ahí está mi casa, que es su casa, y pusieron el desagüe para mi casa y anoche que llovió toda el agua se me metió. Yo le digo al señor que anda arreglando que ese tuvo lo debe de cortar y doblarlo para que caiga en su drenaje porque en el otro lado tiene su alcantarilla, pero me dijo que no, que su patrón le dijo que no aunque ahí está toda la humedad”.
Con fotografías del edificio, el desagüe y la banqueta que fue elevada al menos 30 centímetros, la señora dijo que incluso los accidentes ya se registran porque un vecino que padece ceguera no se percató de los cambios en la vía pública y con la banqueta elevada él se cayó sin que nadie se hiciera responsable.
“Mire, esa bajadita, está altísima y ayer se cayó un señor porque subieron la banqueta”, dijo Trinidad quien acotó que desde agosto del año pasado ha pedido ayuda a las autoridades para impedir los cambios pero sólo se limitan a decirle que se ampare.
“Ya metí oficio en la dirección de Urbanismo, en Verificación, busqué al alcalde Cepeda pero me mandaron con otra licenciada, que es la secretaria de Román Cepeda, Natalia Fernández que es secretaria del Ayuntamiento. Los sellos son de agosto de 2022, desde el año pasado estoy con esto, lo último que metí fue en abril de 2023. Incluso traemos firmas de los vecinos pero nos dicen que pongamos un amparo para que cuando él tramite la licencia de funcionamiento no se la otorguen”.
Pidió que las autoridades actúen para proteger las garantías vecinales, pues reiteró, el sector es habitacional y está lleno de viviendas que ocupan adultos mayores en la calle 24, entre las avenidas Bravo y Escobedo.
aarp