Martha de 64 años de edad, permaneció tres semanas internada de gravedad en el área para pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 del Hospital General de Zona 16 del IMSS en la ciudad de Torreón, con pronóstico reservado y pocas esperanzas de vida por su condición, ya que desde hace años le aquejaba la diabetes.
Sin embargo, fue fuerte y la tarde de este viernes pudo ver de nuevo la luz del exterior como señal de que venció al virus, sobre todo, pudo ver la emoción de su hermana, quien ya la esperaba afuera del hospital con lágrimas de alegría y con la esperanza de volver a encontrarse.
“Sabíamos que su situación de salud era muy difícil y que sería muy complicado que saliera por su condición, pero ahora es un ejemplo de que se puede salir adelante de este virus”, compartió Hilda, una de las hermanas de Martha de los siete hijos que son.
Eran pasadas las 3 de la tarde cuando arribó una ambulancia de servicio particular a la clínica 16 por el área de urgencias, lo cual significaba que sería la unidad encargada de trasladar a la señora Martha de nueva cuenta a su hogar en la colonia Las Margaritas en Torreón.
Hilda tenía desde principios del mes de marzo que no veía a su hermana por el confinamiento, la cual a finales de mayo presentó síntomas y requirió ser internada al dar positivo por el coronavirus. Su estado de salud se complicó y la tuvieron que intubar pues los pulmones estaban en colapso.
La emoción no cabía en ella y no dejaba de observar desde afuera hacia la zona de traslados en urgencias, con ansias que se desbordaban en lágrimas. En eso, dos camilleros salían por el pasillo hacia el exterior y llevaban a Martha en camilla rumbo a la ambulancia.
“Es ella, ella es mi hermana. Acá estoy”, le gritó Hilda a Martha, misma que levantó su mano para saludarla con una sonrisa puesta que se apreciaba aunque trajera su cubrebocas. “Nos vemos ahorita en la casa”, le alcanzó a gritar a lo lejos mientras la subían a la ambulancia.
Por lo pronto Martha seguirá su recuperación en casa con suministros de oxígeno por algunos meses, hasta que se estabilice su sistema respiratorio y evitar así que capte otra enfermedad.
Hilda compartió que la noticia de la recuperación de Martha ha llenado de felicidad a la familia que estuvo apoyando desde tierras laguneras, pero también desde Guadalajara, Juárez, Chetumal, entre otras regiones que la aprecian.
“Fueron días muy difíciles pero agradezco a la familia por la gran ayuda que nos dieron. Gracias a Dios, a todo el equipo de médicos y enfermeras que se portaron estupendamente hermoso. Son personas muy lindas, me llamaban en la madrugada para decirme la condición de mi hermana, unas personas muy humanas”, añadió.
EGO