El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que se intensifican acciones para combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue. El sector poniente y oriente son los que concentran la mayor incidencia
“En la parte de la prevención estamos permanentemente fumigando, haciendo énfasis en el oriente y poniente. Nos coordinamos con la Jurisdicción Sanitaria para reforzar el programa integral para su combate”, afirmó
- Te recomendamos Reportan más de 400 casos probables de dengue en Lerdo Estados
Entiendo, dijo, que Coahuila no es un foco rojo de acuerdo al número de casos que se registran, no hay que confiarse, por lo que se debe continuar con el trabajo para focalizar.
Al preguntarle sobre los decesos que han anunciado las autoridades de salud en Coahuila, dijo que es importante identificar dónde se están registrando.
“Hay que incrementar las fumigaciones y la coordinación con las demás instancias de gobierno. A partir de las lluvias que se han registrado evidentemente, la presencia del mosco aumentará y la fumigación puede ser que sea insuficiente”, afirmó.
En lo que se refiere a los centros educativos, dijo que también se les va a apoyar con acciones, pero el llamado es a todos para descacharrizar, retiro de llantas y liberar las viviendas de agua estancada.
La Organización Mundial de la Salud establece que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria. En los casos graves, el dengue puede ser mortal.
El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día. El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.
DAED