Agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Sección INAH en Torreón, en muestra de adhesión a las demandas nacionales, colocaron mantas donde se solicita la destitución del Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En tanto que como trabajadores del Museo Regional de La Laguna (MUREL) insistien en que se investigue la actuación de los integrantes del Patronato del Centro Cultural de La Laguna A.C.
- Te recomendamos Universidad Autónoma de Coahuila presentará libro de poesía 'La musa de fuego' Cultura
Sobre esta acción el delegado de INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, en entrevista telefónica apuntó que la institución es respetuosa de las acciones que implementan para salvaguardar sus derechos laborales, y confirmó que en el plano local, aún no se firma un convenio de colaboración con la asociación civil, que recientemente convocó a asamblea para cambiar a su presidente.
“Nos enteramos de las movilizaciones que iban a realizar, la instrucción que nos dieron fue el escucharlos, tratar de platicar con ellos pero aún no hemos tenido acercamiento dado que iban a tener la reunión con autoridades en la Ciudad de México. A nosotros lo que nos solicitaron fue atenderlos y por lo que entiendo es un problema no local, es un tema nacional pero de uno solo de los sindicatos porque el Instituto, si no estoy mal, creo tiene cinco sindicatos”.
En ese sentido Aguilar Moreno dijo que el sindicato en la delegación Coahuila, no le hizo llegar sus demandas y éstas se trabajaron a nivel central; fue por ello que le solicitaron los atendiera y buscara generar mesas de trabajo a partir de la siguiente semana.
En cuanto a las demandas que se mantienen en torno a la actuación del Patronato del Centro Cultural de La Laguna, donde se establece presunto desvío de recursos o malversación de fondos destinados al mantenimiento del edificio del MUREL, el entrevistado dijo que no se tiene competencias de fiscalización.
“Nosotros lo que hicimos por medio del área jurídica fue el solicitar la actualización de los documentos del patronato, los cuales ya los enviaron, de esto tengo conocimiento, y están preparando el convenio de colaboración que se utiliza a nivel nacional con todos los patronatos para estandarizar y regularizar las operaciones en el país”.
Sobre los trabajadores del INAH en Coahuila
Aunque los trabajadores originalmente pensaron en convocar a una rueda de prensa,
declinaron el acercamiento con la prensa puesto que anunciaron que entrarían en una fase de negociación, es por ello que no se cuenta con una opinión directa. No obstante en los carteles establecieron que la sección Coahuila se pronuncia para que en el INAH exista un presupuesto que resuelva la problemática del déficit en el mantenimiento de museos y zonas arqueológicas.
Por tal motivo, rechazan la ratificación del antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del INAH, del cual consideraron, no logró mejoras significativas en la conservación del patrimonio cultural, en tanto que en el plano local denunciaron presuntos hechos corrupción del patronato, por lo cual piden transparencia en las adquisiciones del patronato que afirman, incluso compró un vehículo para uso personal de la administradora.
arg