Desde inicios de 2023 comenzó la construcción del nuevo Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), infraestructura que vendrá a reemplazar el saturado centro médico que opera en el centro de la ciudad.
“El Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” en Torreón, Coahuila (HG "Dr. FGC" en Torreón, Coah.) fue inaugurado en 1964, por lo que tiene casi 58 años de operación y su vida útil ha sido rebasada. Además, no ha recibido el mantenimiento adecuado”, refiere el documento de Análisis Costo Beneficio disponible en la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda.
- Te recomendamos Nuevo Hospital del ISSSTE lleva 5 por ciento de avance en Torreón Estados
La propuesta de edificación de un centro hospitalario que lo sustituya existe desde hace años, aunque se hizo un anuncio en la administración federal pasada no fue hasta la actual que se consolidó el proyecto.
Desde finales del año pasado concluyeron los procesos de licitación y en enero el ISSSTE informó de supervisiones mensuales por parte de las autoridades centrales del instituto para verificar que se entregara en marzo de 2024.
En su última visita a Torreón el pasado mes de abril, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella habló de un 10 por ciento de avance general y que prácticamente toda la cimentación estaba concluida.
“Estamos en nuestro recorrido mensual para revisar los avances y llevamos más del 10 por ciento de avance. Avanza en tiempo y forma, nos encontramos terminando prácticamente toda la etapa de cimentación”.
El directivo detalló también que la obra cuenta con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos y el objetivo general es beneficiar a 1.2 millones de derechohabientes, tanto de Coahuila como de Durango y Chihuahua. La idea es también contar con una plantilla de mil 200 trabajadores para las distintas especialidades.
“Los gobiernos anteriores no le metieron a capacitar y formar. Nosotros egresamos 780 especialistas y estamos viendo la posibilidad de darles su base y crédito de vivienda para ciudades medias como Torreón y Hermosillo”.
Cabe recordar que en esta ciudad el inmueble se construye en una superficie de 40 mil 40 metros cuadrados y está previsto cuente con una disponibilidad de 250 camas.
arg