Apoyo a migrantes y defensores de derechos humanos se escuchan con 'Voces Contra el Poder' en el Nazas

Se abordaron las historias de Blanca Martínez, directora de un centro de derechos humanos; Jesús Torres, fundador del Centro de Día y Alberto Xicoténcatl, defensor de Derechos Humanos.

El Teatro Nazas abrió sus puertas al público. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El proyecto teatral "Voces Contra el Poder" se presentó en Torreón con la participación de universitarios, quienes se encargaron de interpretar una serie de historias relacionadas con la labor de personas defensoras de derechos humanos.

El Teatro Nazas abrió sus puertas al público en general para disfrutar de una obra que abordó el apoyo al migrante, la lucha de los defensores de los derechos humanos, así como la labor de aquellos periodistas que se atreven a escudriñar la corrupción para destapar culpables y cerrar la brecha de impunidad.

El público asistente a la puesta en escena en su mayoría fue joven, proveniente de diferentes preparatorias y universidades de la región que se dejó sentir en buen número en las gradas del teatro Nazas.

La cita fue a las 20:00 horas, pocos minutos después y en escena ya estaban frente al micrófono más de diez personas, que de manera intercalada abordaron las historias de Blanca Martínez, directora de un centro de derechos humanos; Jesús Torres Fraire, fundador del Centro de Día para Migrantes y Alberto Xicoténcatl, defensor de Derechos Humanos, entre otros.

“En 2015 puse la primera denuncia por una de las veces que se metieron a hacer desastres en mi jardín, de ahí le siguen otras cuatro. Con esas denuncias no quería justicia, sólo quería dejar un antecedente de lo que estaba pasando”. “¿Qué es lo más valioso que tengo?, mi nombre, María Ester Aguilar Cansino. “¿La has visto?”.

“Sólo recuerdo haber tomado el teléfono, agarré mis cosas apresurada, me aseguré que mis niños desayunaran. Me despedí con un beso. Como pude me puse un pijama que no había lavado por falta de agua. Cerré la puerta y escuché una voz saludándome. No pensé que fuera el último ‘buenos días’, tampoco la última vez que les daría un beso a mis hijas”.

“Si le daba cobertura a problemas que afectan a la sociedad y que son generados desde la administración pública, el problema no soy yo como periodista”. “No tenemos una varita mágica pero tenemos una pluma para seguir escribiendo historias”.

“Con un hijo desaparecido cuesta mucho comer, si estás disfrutando un bocado se viene su imagen y ya no puedes seguir. Se te queda atorado todo y nada más puedes llorar”. “Me ha tocado ver cómo las madres, esposas, hermanos e hijos de desaparecidos se fortalecen cuando saben que alguien los acompaña”.

Tras más fragmentos, anécdotas y representaciones de personas violentadas en sus derechos, cada una empezó a decir su nombre en el escenario, al final, los nombres siguieron hasta el público donde se pusieron de pie algunas madres con seres queridos desaparecidos.

Finalmente los organizadores leyeron un pronunciamiento exigiendo a las autoridades y funcionarios públicos un alto a las violaciones a los derechos humanos.

Entre las historias plasmadas se vio el trabajo del taller que se impartió a estudiantes y docentes de escuelas como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Iberoamericana de Torreón, Universidad La Salle Saltillo y la Universidad del Valle de Parras.

"Voces Contra el Poder", creada por el actor Diego Luna a través de la asociación El Día Después A.C., es un taller de dramaturgia para estudiantes, con la organización del programa Robert F. Kennedy Human Rights, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.