El titular de Obras Públicas en Torreón dijo que todo los días se presenta daño a la infraestructura municipal por accidentes viales, en especial afectaciones en la señalética, alumbrado público, bardas y el cobro que se hace a los responsables es simbólico y no equiparable a los daños causados por lo que, pidió una actualización de las tarifas.
Juan Adolfo Von Bertrb también dio a conocer que proyectan la creación de una cuenta concentradora, para que no se triangule el recurso como actualmente se hace y sea más rápida la reposición de los daños
“Se han repuesto alrededor de 38 ballenas en los seis meses que llevan instaladas y cada una tiene un costo de 10 mil. Si se registra un choque la instrucción es que se reponga inmediatamente. Estamos hablando de alumbrado público, señales de alto, señalética, bardas y todo lo que se daña en la infraestructura, le genera un costo al municipio que no es capitalizable como infraestructura propia”, afirmó
Dijo que es muy poco lo que se cobra a los conductores cuando dañan infraestructura y ejemplificó que se cobran por ejemplo 3 mil por un daño de un alumbrado, pero el puro poste cuesta más de 20 mil pesos, además de la luminaria y cable.
Finalmente explicó que el dinero de las tarifas ingresa a Tribunales, se envía a Tesorería para posteriormente enviarlo a una cuenta concentradora y este último les da un recurso excedente, pero es una triangulación y lo que se quiere hacer es eficientar y transparentar sobre todo.
Sgg.