La regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento, Blanca Álvarez Garza, solicitó que los derechos humanos no se politicen; además invita al diputado local, Antonio Atollini Murra, a las sesiones de la comisión que preside con el fin de mantenerse informado del trabajo que se realiza. Señaló que el municipio morenista de Francisco I. Madero también cuenta la figura de Unidad Municipal de los Derechos Humanos; sin embargo, no fue mencionada.
“La Constitución Política del Estado de Coahuila, indica en su artículo 7 que todas las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y establecer los mecanismos que garanticen los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y no regresividad”, señaló.
- Te recomendamos Diputado cuestiona actuar de Unidad de Derechos Humanos en Torreón Estados
Sobre la cantidad de quejas recibidas, menciona que en el mes de febrero, se presentaron 129 quejas, ya que se estaba presentando el reporte anual correspondiente al año 2023.
La cifra más reciente son 39 quejas y estas son al corte de agosto del 2024, que es la cifra informada en septiembre de este año.
Explicó que todas las quejas son capturadas desde su inicio en el sistema de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila y todas y cada una de sus conclusiones, son aprobadas por la Comisión del Estado.
Y el grueso de las quejas, efectivamente versan sobre temas no graves, como son falta de luminarias, suciedad en la calle, un funcionario fue muy grosero.
Finalmente, dijo que invita al diputado para que acuda a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos para mantenerse informado del trabajo que realizan.
DAED