El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez espera que el Poder Judicial fallé en contra de la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) con respecto a la liberación de Mónica Esparza, mujer que fue torturada e inculpada por policías de Torreón hace siete años.
- Te recomendamos La violencia contra la mujer: entre la tortura y el feminicidio Estados
“Es un momento del proceso muy importante porque en los próximos días se resolverá el recurso de apelación que presentó la FGR contra la sentencia absolutoria de Mónica y sus coprocesados. Esta apelación busca que se revise el caso y en dado caso pueda confirmarse la sentencia o se revoque estando en riesgo su libertad y la de su hermano”, declaró Melissa Zamora, abogada del centro.
Indicó que desde hace semanas que se presentó ese recurso por parte de la autoridad de procuración de justicia federal han insistido en que se tome en cuenta las violaciones a los derechos humanos que sufrió la torreonense.
“Hemos estado haciendo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que resuelva con apego a los estándares de derechos humanos y haciendo una revisión exhaustiva de todos los documentos que dan cuentan de todas las violaciones de las que fue víctima: la tortura y la tortura sexual con la que se fabricaron las pruebas con las que fue acusada”.
Refirió que el argumento de la FGR ignora las múltiples irregularidades y violaciones a las garantías individuales que fueron documentados tanto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo de Trabajo de la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas.
"Básicamente insiste en que hay materia probatoria suficiente que son las declaraciones de los policías aprehensores, del informe que ellos rinden y que sostienen esa acusación. Pero observamos con mucha preocupación que la Fiscalía no da cuenta de todas las violaciones a los derechos humanos que sí están acreditadas".
Está previsto que el Poder Judicial dé una resolución a la apelación a más tardar el 20 de octubre, pues la audiencia fue el 7 de octubre pasado y hay 8 días hábiles de plazo para que se resuelva.
RCM