Según datos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón (diciembre, 2021) el año pasado se reportaron 41 personas fallecidas en hechos viales, quedando de la siguiente manera: enero fueron dos, seis en febrero, tres en marzo, cuatro en abril, dos en mayo, seis en junio, uno en julio, cero en agosto, cinco en septiembre, tres en octubre, cuatro en noviembre y cinco en diciembre.
Estas cifras son solo de las personas que fallecieron en el lugar de los hechos, ya que no se cuenta con la información de las personas que resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales.
Y es que los incidentes no disminuyeron a pesar del comienzo del año 2022, ya que se registraron en la ciudad de Torreón múltiples hechos viales, algunos de ellos lamentablemente ocasionaron la pérdida de vidas humanas y miles de pesos en daños materiales.
- Te recomendamos En enero, accidentes vehiculares dejaron 225 lesionados en Torreón Estados
El reporte actualizado de la Dirección de Vialidad y Movilidad de Torreón, es de 275 hechos atendidos del 1 al 20 de enero de 2022. Esos reportes van desde incidentes menores, algunos que no ameritan intervención, otros que solamente son daños mínimos, hasta los que desafortunadamente registraron lesiones y los que resultaron con lamentables defunciones.
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad de Torreón, señaló que los percances que se han registrado, especialmente los que han derivado en pérdidas humanas, han sido por múltiples factores que no son atribuibles de alguna forma a la aplicación de los operativos viales, aunque en todo caso resultan ser “lamentables” y obligan a la autoridad a revisar las condiciones de infraestructura vial.
Una opción para mejorar
El Implan Torreón se encuentra en la elaboración del Plan de Movilidad Activa (PMA) con el objetivo de dar una opción a la ciudadanía y al gobierno para contrarrestar la incidencia de percances viales.
El PMA pretende crear una ciudad más humana y sustentable, empatando la movilidad no motorizada a la movilidad urbana, buscando condiciones de seguridad y accesibilidad, a través del desarrollo de estrategias que integren los espacios públicos, los centros escolares y laborales.
Del Plan se desprenden 10 estrategias que dan respuesta a distintas problemáticas y que cuentan con varias acciones para abordar los diferentes temas de la movilidad activa, de estas 10 estrategias algunas presentan directamente acciones para la seguridad vial como lo son:
- Nuevo Concepto de Calle
- Espacio Público
- Seguridad Vial
- Corredores de Movilidad
- Accesibilidad en Zonas con Alta Concentración de Empleos
- Movilidad Escolar
- Comunidades Ejidales como Núcleos de Movilidad Activa
- Movilidad Laboral
Dentro de estas estrategias destacan acciones que ven por la seguridad vial como cruces seguros, pasos peatonales, semaforización peatonal, calles completas, ajustes normativos a velocidades máximas, señalización vertical y horizontal en calles.
Cualquier esfuerzo en pro de la seguridad de la ciudadanía es válido, de ahí la importancia de que se respeten las leyes y reglamentos que rigen la ciudad, y sobre todo tener la empatía hacia quienes lideran la pirámide de la movilidad urbana: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
aarp