"No hay plan B para cuando llueva y se vaya la luz", alcalde de Torreón

Jorge Zermeño tras reunirse con el Implan, comentó que cuando llueve se va la luz y dejan de funcionar los cárcamos para abastecer de agua a la población.

Alcalde de Torreón. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
La Laguna /

Al presentarse las lluvias la mañana de este jueves en la Comarca Lagunera, el alcalde de la ciudad de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reconoció que se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad, y por ende se afectó el funcionamiento de algunos cárcamos.

Tras reunirse en Gómez Palacio con miembros del Consejo del Instituto Municipal de Planeación de Torreón (Implan), dijo que al presentarse las lluvias, también hay fallas en servicios como semáforos y el funcionamiento de los cárcamos, donde al irse la luz, dejan de funcionar las bombas que sirven para abastecer del líquido a la población, así como para hacer que circule a través de los cárcamos.

“En La Laguna estamos acostumbrados a quejarnos de los problemas que hay cuando no llueve con la sequía tan terrible que estamos viviendo; ahora bienvenida el agua, pero esto trae aparejado esta problemática, que es lo que está sucediendo y hay que arreglarla".

¿Cuál es la solución?

Cuestionado por MILENIO si existe un plan b por parte del Municipio para que los cárcamos y bombas no se vean afectados por los cortes en la energía eléctrica señaló: “No lo hay, porque el plan b es invertir en plantas especiales para que cuando se vaya la luz, pueden funcionar un sistema alternativo; que sí lo hay en algunos cárcamos, pero debemos de ponerlos en todas las bombas".

“Son costosos. En la Comarca Lagunera el promedio de lluvia anda en 230 milímetros, esto ha hecho que a lo largo de décadas, los gobiernos anteriores no hayan hecho las inversiones que tienen que hacerse”, reconoció.

Dijo que estos son problemas que acarrea la falta de recursos en el Simas. “O le pagas las enormes cantidades que le debes a Comisión Federal o a Conagua, y si no hay apoyos federales para invertir en infraestructura, se va haciendo lo que se puede”, externó.

Dijo que el Atlas Municipal de Riesgo indica precisamente el equipamiento urbano, la falta del mismo y lo que se tiene que hacer en obra pública. Hay lugares que se inundan y donde se tienen que realizar obras de drenaje pluvial para evitar las inundaciones y aunque aseguró se han realizado obras, aún hay mucho por hacer.


AARP

LAS MÁS VISTAS