El titular de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, Luis Morales Cortés, dio a conocer que se implementará una prueba piloto con radares visores de velocidad en la carretera Torreón-San Pedro.
La prueba piloto iniciará dentro de 10 días en la carretera Torreón-San Pedro, conocida también como el bulevar La Nogalera, y posteriormente se consideró ampliarla al periférico Raúl López Sánchez.
Dijo que en la carretera Torreón-San Pedro se colocó una cantidad importante de contenedores de concreto o ballenas al inicio de la administración con el objetivo de que sean menos letales los accidentes que se registren; también se inició ya con la colocación los señalamientos de velocidad al 80 por ciento.
“No es sólo cambiar números de velocidad permitida, también se implementará el operativo radar y se hará uso de una serie de implementos y aparatos tecnológicos que van a permitir que se disminuya la velocidad. Son como radares y detectores de velocidad que te pueden notificar y leer la placa, que tenga la información de quien está excediéndose en el límite. Los radares no estarán ocultos como anteriormente lo hacían”, afirmó.
Dijo además que se trata de tres tipos de infraestructura para las pruebas piloto de radares. Uno de ellos es un maletín que se coloca en la cajuela de la unidad y otra como una especie de diablito que revela la velocidad de la unidad y una tercera, un remolque que se puede colocar en cualquier punto. Sería un plan piloto, una práctica solamente para evaluar su viabilidad.
“Lo que se busca es que el recurso tecnológico ayude a mejorar la vialidad. Apenas lo estamos visualizando”, afirmó.
También se colocaron señalamientos
Con apoyo del personal de la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, dio inicio a las labores de colocación de los nuevos señalamientos restrictivos de velocidad de 80 kilómetros por hora a lo largo del bulevar La Nogalera, en el tramo que va del llamado Nudo Mixteco, hasta el cruce de la vieja ruta a San Pedro.
La modificación en el límite de velocidad se avaló por los regidores durante la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, tras revisar un acuerdo previo emitido en conjunto por los integrantes de las comisiones de Gobernación y Reglamentación, así como de Movilidad y Seguridad Vial.
Luis Morales Cortés, señaló que en la primera fase de socialización que abarca 15 días a partir de hoy, se aplicarán operativos preventivos con la presencia de unidades de la Dirección de Tránsito y Vialidad, donde los oficiales realizarán mediciones aleatorias con el dispositivo radar en diferentes tramos, para motivar a que los conductores de automóviles respeten el nuevo límite.
No se aplicarán multas...
En esta primera etapa no se aplicarán multas, salvo a aquellos que pongan en riesgo su propia integridad y la de la ciudadanía, ya que en los estudios previos realizados en la arteria, se detectó a automovilistas que superaron los 110 kilómetros por hora en sus trayectos.
Durante el recorrido para la instalación, también se valoró la colocación de nuevos señalamientos en el camellón central a lo largo de la vialidad, a fin de incrementar la visibilidad de los mismos para los automovilistas.
GERR/AARP