¿Por qué han aumentados los accidentes en Torreón?

Según el titular de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, estos son algunos factores y los puntos más conflictivos de la ciudad.

En 2023, suman tres accidentes más que el año pasado. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Las muertes en accidentes viales muestran una tendencia a la alza en el primer mes y medio del 2023.

“El primer trimestre del año pasado nos fue mejor si tomamos en cuenta que hubo 6 defunciones por accidentes viales y esto fue porque durante marzo no registramos ningún hecho, pero ahorita en la mitad de este periodo ya suman 9”, declaró Luis Morales Cortés, titular de Vialidad y Movilidad Urbana, con el relación al balance de cifras que comparten tanto el Tribunal de Justicia Municipal como la Fiscalía de Coahuila.

Puntualizó que el 2022 cerró con un total de 39 defunciones, dos menos que en el 2021, donde fueron 41.

“Lo que hemos detectado es que en cinco casos de los que van ahorita fueron a las siete de la tarde y pareciera que tenemos dominado el accidente de la madrugada”.

Alcohol, no siempre es la causa

Refirió también que el 33 por ciento de las muertes que suman en mes y medio estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol.

Adicionalmente a la labor que deben desempeñar los tránsitos al tomar conocimiento de un percance y atender la circulación vial, también tienen encomendando revisar las condiciones de la infraestructura y el entorno que pudo propiciar el accidente.

“A veces cuando ocurre un accidente revisamos el entorno más allá de tomar conocimiento. Checar si había señales o si están visibles y si los vehículos están bien estacionados, así como la infraestructura vial”.

Aunado a esto, refirió que los percances viales tienen su origen en el exceso de velocidad y distractores al momento de conducir.

“El exceso de velocidad es la principal causa, mientras mayor velocidad hay menor posibilidad de actuar. También tenemos la falta de precaución e impericia”.

Falta de examen de manejo, un factor

Mencionó que también influye la falta de exámenes que regulen la expedición de licencias de conducir más allá de un trámite administrativo.

“Desafortunadamente es un trámite administrativo por el que pagas y en el mejor de los casos contestar 20 preguntas que desconozco cuántas corresponden al reglamento de movilidad”.

Puntualizó que los accidentes viales también tienen algunas modificaciones en su comportamiento debido a la movilidad social, es decir, tras la pandemia hubo un retorno a actividades más marcado, además de que históricamente el número de vehículos aumentó de forma considerable.

“¿Qué otro factor hay que sumar? Según el INEGI, en el 2000 teníamos 48 mil vehículos automotores en Torreón y para el 2021 subimos a casi 148 mil. Crecimos mucho en un corto tiempo”.

Cruces más conflictivos en Torreón

La dirección de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, tiene un recuento de los puntos de mayor riesgo en cuanto a percances viales.

Por orden de accidentes, el informe de la dependencia arroja que el punto más conflictivo es el Nudo Mixteco con 26 siniestros, seguido por la carretera Torreón-Matamoros, frente a la XI Región Militar con 19 hechos, el bulevar Revolución y su cruce con el bulevar Francisco Sarabia con 16, el cruce de Independencia y Cuauhtémoc con 11 accidentes, el de los bulevares Torreón-Matamoros y Mieleras con 11 hechos, la intersección del bulevar Independencia y calzada Abastos con 10 percances.

Le siguen el cruce del bulevar Torreón-Matamoros con la calzada División del Norte con 10 accidentes, luego la intersección del bulevar Revolución y calle Bélgica con 9 hechos, así como el cruce de Independencia y calle Montevideo con 8, además Independencia y Rubén Darío con 8.

“Que sean 26 accidentes en un sólo punto pareciera que no es significativo, sin embargo si ahí están ocurriendo se tiene que hacer algo. ¿Cuál es el principal motivo? Su condición, no es recta, es curvo y está a desnivel con diferentes accesos”, dijo al respecto Luis Morales Cortés, titular de la dependencia.

Multas más frecuentes

Cabe precisar que también se cuenta con un balance con relación al tipo de multas más aplicadas.

En ese sentido, estacionarse indebidamente ocupa el primer lugar, seguido por conducir sin precaución, cambiar intempestivamente de carril, conducir sosteniendo y/o utilizando el teléfono celular, circular sin luz o con una sola luz, iniciar la circulación con semáforo en ámbar, circular sin luces posteriores del vehículo, circular con una luz delantera y pasarse el semáforo en rojo.

Ciudadanía y organizaciones piden a gritos medidas preventivas

Entre las organizaciones que se han pronunciado ante los hechos registrados en lo que va del año está Ruedas del Desierto y el pasado 6 de febrero publicaron a través de sus redes sociales un mensaje.

“35 años, ciclista trabajador, Ignacio César Gálvez, circula por Diagonal Reforma el viernes 3 de febrero por la noche. No regresó con vida a su hogar. Nuestro pesar por esta triste noticia. Conductor responsable de tragedia circula a exceso de velocidad con presunto estado de ebriedad; una mujer que lo acompañaba también pierde la vida. Muertes evitables”.

Aunado a esto, el colectivo pidió cambios en la infraestructura de la ciudad para así prevenir nuevos percances, además de que la autoridad municipal haga cumplir los reglamentos vigentes de la manera más efectiva posible.

“Diseños viales que invitan circular de manera peligrosa a exceso de velocidad, combinación trágica de volante y alcohol, dos personas fallecidas y luto en familias, conductor con heridas graves y su vida en riesgo. Todas estas tragedias son evitables. Hay responsabilidad individual del conductor y también del estado en su nivel de gobierno municipal por no cuidar con aplicación estricta de reglamentos vigentes junto a deficientes diseños viales que ponen en riesgo a todas las personas en lo más valioso que tienen: su vida”.

Con relación a la educación vial por parte del municipio, Luis Morales Cortés dijo que desde lo que les corresponde reactivar el Centro de Educación Vial Carlos de la Cueva, y de esa manera fomentar entre los aspirantes a conductores a tener una mejor formación.

“La autoridad tiene el rol de hacer valer un reglamento, ¿qué hacemos nosotros en materia de educación vial? Tenemos el Centro de Educación Vial y que reactivamos recientemente. Tanto en el Paseo Colón como en la Escuela de Educación Vial, les damos el conocimiento básico para que puedan ser fiscales en su familia”, agregó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.