Los amantes del arte podrán disfrutar de una serie de exposiciones que actualmente se muestran en el Canal de la Peral, por lo que el R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, presenta 'Espacios convergentes', 'La medicina tradicional y partería' y 'Torreón y la vida cotidiana'.
'Espacios convergentes', es una exposición colectiva de Diana Elizabeth Reyes Cepeda y Valeria Ortiz en la Sala de exposiciones temporales.
- Te recomendamos Bailan en crucero de Torreón para recabar fondos y viajar a Congreso de Danza Estados
En esta muestra se establecen diálogos entre diferentes espacios a través de imágenes pictóricos y fotográficas, así como otras materialidades.
Las propuestas de Diana y Valeria se entrelazan por medio de formas arquitectónicas y naturales que convergen en este espacio expositivo subterráneo que a su vez, conecta calles, bullicios y silencios de la ciudad.
Valeria Ortiz ofrece una propuesta de temporalidad detenida, esto lo hace a través del color, los elementos mínimos, el ocultamiento, el mobiliario de descanso, así como telas suspendidas en habitaciones clausuradas.
A su vez, Diana Reyes evoca un tiempo sostenido por medio del registro fotográfico de viaje, las cuales son retenidas por medio de otras estrategias que inciden en la memoria, como los objetos y el dibujo sensorial.
Se les invita para que acudan a disfrutar de "Espacios convergentes", misma que tendrá permanencia del jueves 18 de abril hasta el 23 de junio, en acceso libre por la Cepeda.
La medicina tradicional y partería
Por otra parte, con el fin de vislumbrar la importancia de la medicina tradicional en México, la Dirección General de Culturas Populares, indígenas y urbanas de las Secretaría de Cultura del gobierno federal, organizó en el año 2021, el XII Concurso Nacional de Fotografía con el tema Medicina tradicional y partería. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, en el que, por primera vez en su historia, tres mujeres obtuvieron los tres primeros lugares con el tema de la partería y tres de las cinco menciones honoríficas, fueron para mujeres y sólo dos para hombres.
La medicina tradicional en México, a pesar de las dificultades que enfrenta diariamente, continúa vigente y es ejercida tanto por los pueblos indígenas como por los no indígenas.
Esta práctica milenaria se expresa en la sabiduría de mujeres y hombres que atienden a cualquier persona que lo necesita, dentro de un contexto comunitario y de respeto al medio ambiente.
Hablar de medicina tradicional, es hablar de la vida, por ello la parteras merecen mención especial, esas mujeres que ayudan a otras a dar vida. Se solidarizan con ellas, las acompañan, las apoyan y las atienden durante el embarazo, el parto y el posparto.
En estas imágenes se pueden apreciar a la mujer, a la partera, a la madre, el acto de dar a luz, al tiempo que se observan los procesos de acompañamiento tanto en el parto como después: la curación con tortillas para calentar al bebé, el monitoreo del corazón y el acomodo para el alumbramiento; el baño posparto con hierbas medicinales y el cierre de caderas.
También se puede observar diversas técnicas para curar, desde el uso de hierbas medicinales y su cuidadosa selección, como lo hacen en la tradición maya, ritos, rezos y ceremonias para pedir permiso a la tierra y a la naturaleza, sin dejar de lado las diversas formas de curación, ya sea con huevo, con alcohol o con ramas.
Torreón y la vida cotidiana, exposición de postales antiguas
El rancho, luego villa del Torreón fue literalmente, un lugar de frontera, núcleo en medio de la nada, a cientos de kilómetros de las ciudades más cercanas como Chihuahua, Monterrey, Zacatecas o Durango, tierra de las lagunas de Mayrán, de patos y del desierto.
En las imágenes podrán apreciar los nombres de aquellas tiendas, casas de adobe recubiertas de ladrillo, calles de tierra, carretas deambulando por la ranchería, caballos por todos lados.
¿Qué testimonios quedan de los primeros hoteles, el Francia, El Salvador, el San Carlos?, ¿Cómo eran la Jabonera, La Unión, o la Harinera?, ¿Qué tan lejos del mercado Alianza estaba la Metalúrgica?
Infinidad de testimonios que en esta exposición se han reunido algunos de ellos impresos en postales de tono sepia, coloreadas ligeramente algunas de ellas, mismas que al verlas, el espectador se siente conmovido y reflejan un momento en la historia de un punto apenas perceptible en el norte de México.
Es emocionante descubrir cómo fue vivir en el Torreón de hace más de 100 años, como era caminar sobre las avenidas Juárez e Hidalgo.
Vívanlo al visitar el Canal de la Perla, apreciando cada una de las interesantes imágenes, y de esta manera recorrer el pasado de una ciudad que se construyó como parte sustancial de un sueño.
arg