El Programa de Derechos Humanos y de Cultura para la Paz de la Universidad Iberoamericana Torreón, llevó a cabo frente a estudiantes y público en general, el foro "Feminicidios en la Comarca Lagunera: las mujeres invisibilizadas", el cual contó con especialistas en el tema y un par de testimonios como víctimas indirectas.
- Te recomendamos Se elaboran protocolos para prevenir violencia contra la mujer en Coahuila Estados
Fue en la sala Eusebio Kino de esta institución donde se abordó el tema del feminicidio y la relación con la lucha del sector feminista para erradicar la violencia de género, a voz de Daniela Martínez Lara, becaria del Programa Derechos Humanos, Ariadne Lamont Martínez, coordinadora de la Red de Mujeres de la Laguna así como integrantes del colectivo Madres Poderosas.
Entre los datos que presentó en primera instancia Daniela Martínez como parte de su trabajo de investigación como becaria, resaltó que en promedio en el país hay 10 muertes de mujeres por día, de las cuales en gran parte no logran ser catalogadas como feminicidios.
“La expresión más cruda y trágica de la violencia de género es la que deriva en la muerte de mujeres como consecuencia de agresiones mortales provenientes en su mayor parte, de la pareja sentimental, parientes o amigos, una menor parte por el crimen organizado”, señaló.
Por su parte, Ariadne Lamont explicó las bases de la Red de Mujeres de la Laguna, que arrancó actividades desde 1996 y que ha evolucionado de tal modo que no descansará hasta conseguir que en Coahuila, o por lo menos en Torreón, se apruebe la alerta de género.
También tomaron la palabra Imelda Martínez y María Elena de la Fuente, madres que sufrieron la pérdida de sus hijas a manos de un hombre, las cuales compartieron su experiencia y cómo entre el infierno que viven, cuentan con el apoyo de instancias que luchan por erradicar la violencia contra la mujer.