Presentan propuesta de Banco de Agua Residuales ante el IMPLAN

La Dirección de Medio ambiente presentó esta propuesta ante el IMPLAN, como necesidad de crear plantas tratadoras de agua residuales en el sector industrial.

Al momento se desconoce la cifra del agua tratada que se genera en las plantas de tratamiento de agua residual. | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La Dirección de Medio Ambiente expuso en la reunión del IMPLAN propuesta de crear Banco de Aguas Residuales. La titular de esta dependencia, Susana Estens de la Garza, manifestó que necesario contar con este documento que permita, en primera instancia, conocer los volúmenes de agua tratada que generan las plantas privadas, esto con la finalidad de que se evite su descarga al drenaje y que las aguas residuales que se pudieran aprovechar en el municipio.

Invitada a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo del IMPLAN, Susana Estens de la Garza dijo que se expuso la necesidad de crear plantas tratadoras de aguas residuales en el sector industrial; esto dijo, se sumó a la propuesta que hizo la dependencia a su cargo, de generar un Banco de Agua Tratada, esto con la finalidad de conocer el potencial de tratamiento que existe en la Comarca Lagunera, saber cuanta agua tratada existe, de cuanto se puede disponer. 

Expuso que al contar con esta información, se podrán generar proyectos para que esta agua tratada no se vaya al drenaje, sino que se pueda disponer para su riego de los árboles, “no del pasto, sí de los árboles, como parte de la estrategia de mitigación del cambio climático”.

Reconoció que al momento se desconoce la cifra del agua tratada que se genera en las plantas de tratamiento de agua residual que generan las empresas en sus instalaciones sanitarias.

En la labor de obtención de esta información, se está solicitando a las empresas; si bien se está a la espera de tener estos datos para la primera quincena del mes de julio, reconoció que no ha sido un trabajo sencillo el convencer a las empresas de que proporcionen dichos datos, por lo que ha llevado tiempo poder concretar dicho estudio.

Tras su exposición en la reunión del IMPLAN a la que asistió el alcalde de Torreón, Roman Alberto Cepeda González, Estens de la Garza dijo que existe la conciencia de la urgencia de responder al cambio climático y se mostró la disponibilidad de emprender las acciones para poder enfrentar, como lo es el manejo sustentable del agua; espera que inicialmente se considere el uso de agua tratada a través de pipas, y quizás en una segunda etapa, contar con infraestructura como “línea morada”, hacia los espacios públicos que suministre agua tratada para riego.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.