Activistas y académicos presentarán el próximo 3 de mayo una plataforma de seguimiento a la calidad y cantidad de agua en el municipio de Torreón, esto a dos años de que se modificó la norma oficial mexicana que establece los niveles permisibles en el tema de arsénico.
- Te recomendamos Peritaje independiente detecta sustancias como cloroformo en agua contaminada de Benito Juárez Policía
“Vamos a presentar un instrumento que es el Monitoreo Hídrico Digital. A través del mismo vamos a poner a disposición de la población una plataforma de datos abiertos para que se pueda consultar el tipo y la cantidad de agua que se está tomando en cada una de las colonias de esta ciudad”, dijo Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos.
Cabe precisar que la NOM127-SSA-SSA1 establece que municipios con más de 500 mil habitantes deben bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.01 miligramos por litro.
“Ya no hay pretexto para establecer la norma y en ese sentido me hubiera gustado escuchar en el debate propuestas y alternativas de solución de los problemas de cantidad y calidad de agua en Torreón”, añadió Hernández Muñiz.
Refirió que para dar forma a esta plataforma participaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Es un instrumento que desarrollamos con diferentes personas y es un esfuerzo de tecnología en donde utilizamos inteligencia artificial para establecer los caudales que llegan a cada una de las comunidades, además de que mediante datos oficiales y muestreos conocer los pozos y lugares donde hay un alto nivel de contaminación”.
Hay que mencionar que La Laguna ha sido conocida históricamente por presentar grandes concentraciones de arsénico en el agua que se extrae del subsuelo y durante años se han manejado diversas alternativas. En el sexenio federal pasado fueron colocados en distintos municipios filtros para remover el metaloide, pero salvo en el municipio de Torreón operaron y en el sexenio actual se promueve traer agua de las presas laguneras y potabilizarla mediante el programa Agua Saludable para La Laguna.