Presentan la puesta 'El tejido de los sueños';visión femenina a través el teatro en Torreón

Con una atmósfera rara y exótica, la dramaturga Ana Sofía Vázquez pensó en el circo para representar en el escenario los cuadros de Remedios Varo.

Con una atmósfera rara y exótica, la dramaturga pensó en el circo para representar en el escenario los cuadros de Remedios Varo.| Martín Piña
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

De formación psicoanalítica, Ana Sofía Vázquez desde pequeña se interesó por la vida del teatro. Primero sus padres la llevaron a los talleres del Isauro Martínez y luego comenzó a estudiar actuación. No obstante, lo que más le atrajo fue la danza aérea, a la que le dedicó un largo tiempo. Su inquietud la llevó a habitar en la Ciudad de México, esa jungla de asfalto que permite expandir conocimientos y sentidos a cambio del sacrificio de transitar en medio de una danza que diariamente realizan millones de cuerpos ocupando el mismo espacio.

Allí estudió literatura y dramaturgia en la UNAM y fue allí donde, con puntadas finas y toscas, todo con un propósito, confeccionó la puesta en escena El tejido de los sueños, misma que estrenó en el Teatro Julio Castillo con una temporada exitosa. De vuelta por Torreón y en entrevista con Milenio, explica el concepto escénico que presentará en el Teatro Nazas.

“Empecé a imaginar las posibilidades y como los personajes son muy etéreos, eso me remitió al circo; obviamente yo vengo también del circo, hice mi carrera en el teatro y siempre estuve haciendo danza aérea y por eso me dije que los actores también debían ser cirqueros. Personajes que se mueven diferente y se desplazan diferente porque son diferentes al resto de la sociedad”.

Con una atmósfera rara y exótica, Ana Sofía pensó en el circo para representar en el escenario los cuadros de Remedios Varo. Y la combinación resultó perfecta a través del vestuario, la música, el maquillaje y la mecánica teatral, trabajo de especialistas y artesanos.

“Es un proyecto hecho con mucho amor y esfuerzo; hubo mucha investigación detrás. A nivel personal, me sumergí en libros de Remedios, traté de ver todos sus cuadros y sumergirle en su vida para serle fiel porque no quiero que me venga a jalar las patas en la noche. Hubo mucha investigación para construir la escaleta y la dramaturgia”.

Ana Sofía Vázquez dijo que sin duda la pintora, a través de su obra y los elementos simbólicos, deja un testimonio de libertad creadora con un enorme poder femenino donde la mujer crea a pesar de los obstáculos impuestos por una sociedad patriarcal.

“La puesta en escena tiene capaz y este contenido, feminista, está presente y habrá quien lo lee y quienes no, pero al final se trata del surrealismo y son muchos símbolos, son muchas imágenes y cada quien podrá tomar lo que le vaya haciendo más sentido. La historia de las personas y su bagaje son importantes para recibir los mensajes porque hay poesía que realizó una de las actrices, Daniela Figueroa, y son voces que construyen atmósferas existenciales”.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.