Que la NOM 187 se aplique a nivel estatal, petición de los tortilleros para evitar la competencia desleal, con la venta de tortilla en lugares en donde no se elabora, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
Así lo pidió José Guadalupe De la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, al cuestionarlo sobre alguna petición o propuesta de trabajo para las próximas autoridades a nivel estatal de impacto para el sector que representa.
Al destacar la participación de la ciudadanía en las pasadas elecciones en un gran porcentaje, el líder de los industriales de la masa y la tortilla en la región, expuso que dentro de los aspectos que la pedirán su apoyo al próximo gobierno estatal en Coahuila, será que se ponga en práctica en la entidad y los municipios, la NOM 187, que obliga a dar fin a la venta de tortilla caliente en la vía pública, misceláneas y minisupers, es decir, en todo lugar en donde no se produce.
“La NOM precisa que la venta de tortilla caliente, debe ser exclusivamente en el lugar donde se elabora, ya que si sale de estos lugares, el producto tiende a contaminarse, y no tiene la seguridad de sanidad para el consumo humano”.
Dijo que se pedirá que se termine con esta práctica, con el fin de que se regularice el mercado, ya que quienes cumplan con la norma de etiquetado, envasado, y distribución tal y como lo marca la reglamentación.
“La gente que quiera consumir tortilla caliente, deberá acudir a establecimientos registrados, para la venta de tortilla, lo que terminaría la competencia desleal y ruinosa”.
No se trata dijo, de terminar con el esquema de libre competencia, pero sí se le daría igualdad de condiciones a todos quienes producen y venden este producto, terminando así con el desorden que existe en la actualidad.
Precisó que si bien la NOM 187 es federal, faculta a los gobiernos de los estados y municipios, para que apliquen la ley y sus normativas, auxiliándose con Profeco y Salud, para vigilar y sancionar los aspectos de esta ley.
EGO