Les prohíben el paso por las vías del tren a decenas de migrantes en su llegada a Torreón

Mujeres embarazadas, niños, jóvenes y adultos llegaron caminando al bulevar Laguna Sur

Les prohíben el paso por las vías del tren a decenas de migrantes en su llegada a Torreón. | Eunice Muñoz
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades arribó la tarde de este miércoles al municipio de Torreón, Coahuila, en su intento por buscar un tren que los lleve al estado de Chihuahua, fueron alcanzados por autoridades federales y estatales quienes desviaron su paso hacia el poniente de la ciudad.

El reloj marcaba la 13:20 cuando el grupo comenzó a visualizarse a un costado de la barda de Cementos Mexicanos, fueron los mismos policías estatales quienes dieron el aviso, “ya vienen caminando, hay que movernos”, indicó un oficial a los demás.

Llevaban varios minutos estacionados sobre el bulevar Laguna Sur, los elementos de la Fiscalía General de Coahuila, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Estatal, y algunos oficiales de la Policía Municipal estaban al pie de la carretera bloqueando el paso por las vías hacia la colonia Las Julietas.

Aunque los uniformados lograron distinguirse a lo lejos, las personas no detuvieron su marcha, aunque si titubearon, el grupo lo encabezan alrededor de 10 hombres adultos, después un grupo de otras 20 personas en donde ya había familias, matrimonios con sus hijos pequeños, y una mujer embarazada que se aferraba a la mano de su pareja, ambos con cara de preocupación.

En ese momento elementos estatales ya se encontraban sobre los carriles que dirigen hacia el oriente, “vayan hacia allá, allá hay tiendas para que puedan comprar agua”, dijeron algunos oficiales mientras señalaban la dirección a la zona Centro de la ciudad.

Incapaces de moverse, alrededor de 90 personas se quedaron ahí a un costado de la carretera, pidiendo agua para los niños que llevaban tiempo sin tomar el líquido, preguntando por la Casa de Día del Migrante, que desde ese punto y sin rodeos, estaba a 14 minutos caminando.

Emprendieron su camino hacia el poniente, con la esperanza de buscar el Centro de Día y poder recibir alimentos y agua. | Eunice Muñoz

“Queremos agua, nosotros no somos unos criminales, solo vamos de paso”, eran una de las peticiones que se escuchaban por parte de los hombres, fue cuando oficiales sacaron algunas botellas de agua para la multitud, sin embargo, la indicación era la misma, “no pueden pasar por aquí”.

Al ver la situación, una mujer rompió en llanto sin mencionar ninguna palabra, mientras la niña que caminaba a un lado de ella le decía que ya habían llegado, los minutos pasaron y entre los mismos compañeros de prensa comenzaron a enviarles la dirección del Centro, algunos con sus celulares con pila de inmediato buscaban el lugar, pero de nada les servía seguir las indicaciones del GPS, ya que no podían ingresar por ninguna de las calles.

Al menos 16 minutos después, la mayoría del grupo ya se encontraba en la carretera, ahí fue cuando cedieron ante la orden de las autoridades y emprendieron su camino hacia el poniente, aun con la esperanza de buscar el Centro de Día y poder recibir alimentos y agua.

Autoridades se mantienen firmes 

Durante la presencia de los migrantes en el lugar, ni el INM ni la Guardia Nacional se retiraron del lugar, permaneciendo sobre las vías del tren para disuadir a las personas de tomar esa ruta.

Fue hasta las 13:50 horas, cuando los últimos migrantes cruzaron la calle perdiéndose de vista, momento en el que los mismos policías comenzaron a retirar sus unidades del lugar.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.