Las lluvias tienen sus pros y contras para el campo regional, a decir de Pedro Fernández, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, las recientes lluvias que se presentaron en La Laguna representan beneficios para el campo regional, particularmente a cultivos como la alfalfa, sorgo nogales, entre otros, además provoca que la presa eleve sus niveles de almacenamiento.
“Ha caído muy buena cantidad de agua, a algunos les beneficiará, a otros les perjudicará. Las personas que ya tienen sembrada su segunda cosecha les ayuda mucho ya que limpia planta, aplaca tierra, mitiga plagas, desestresa la planta, si puede haber muchos beneficios”, recalcó.
Reconoció que hay gente que aún está cosechando la producción de primavera, los que sembraron con agua de río, los tomateros, algodoneros, donde el beneficio es variable de acuerdo a las perspectivas y estados del cultivo.
- Te recomendamos Presa 'Las Tórtolas' llega al 76% de capacidad por lluvias Estados
Explicó que habrá cultivos como el algodón o tomate a los que el agua les afecte y los manche. Las segundas cosechas tanto de maíz, como sorgo y alfalfas se verán beneficiadas.
“Todo trae sus pros y contras; el punto positivo de la llegada de las lluvias es que le está entrando mucha agua a presa grande, que está casi al 61%, lo que nos ayuda a tener mejores perspectivas para el próximo ciclo agrícola”, explicó.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón destacó que la desventaja de la lluvia puede presentarse, es que los niveles de producción de leche bovina puede bajar a consecuencia de estrés por humedad, ya no tanto estrés calórico.
Pero afirmó que hay que ver el lado positivo y las lluvias pueden beneficiar más, al final de cuentas llevamos tiempo esperando que lleguen y más luego de un año complicado por varios aspectos.
“Este año ha sido un año retador por los altos costos que se fueron incrementando, sobre todo en el segmento de los fertilizantes, que comenzó en enero a elevarse sobre todo con la guerra en Ucrania, el precio de productos fertilizantes como la urea llegó a los 30 mil pesos la tonelada, ya se comenzó a regularizar”, expuso.
Aunque se tenía la incertidumbre del desabasto de fertilizantes e insecticidas, aseguró que al final no se presentó este problema.
GERR