Colectivos protestan contra detención de jóvenes en Plaza Mayor

“Estamos aquí porque estamos hartos de que la policía abuse de su poder. Creo que no soy la única que ha sufrido por la policía", señaló una de las manifestantes.

Alrededor de 50 personas de diferentes colectivos se congregaron en la Plaza Mayor. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Un grupo de alrededor de 50 personas de diferentes colectivos de La Laguna se congregaron en la Plaza Mayor de Torreón, para manifestarse pacíficamente contra las acciones de represión policial ocurridas el domingo pasado contra manifestantes en ese mismo sitio.

La protesta fue convocada vía redes sociales por el colectivo “Anarkos Laguneros”, ya que señalan como detenciones “arbitrarias” las que realizó el fin de semana la Policía Municipal de Torreón, luego que algunos jóvenes plasmaran sus manos llenas de pintura roja sobre una de las bardas de la plaza.

Así, alrededor de las 18:00 horas de este martes algunos jóvenes, en su mayoría mujeres, cargaron con pancartas y mensajes en contra de la policía en general, y los pegaron sobre el mismo muro donde habían dejado huella sus colegas, misma pared que ahora lució limpia.

Dura más la sangre sobre el pavimento que la pintura en las manifestaciones”, señaló una de las mujeres presentes, en relación a los hechos pasados donde una maestra fue ultimada de la vida en la vía pública en el Desfile de la Revolución, lugar en el que a sangre de la víctima permaneció sobre el pavimento durante varios días hasta que se desvaneció.

Luego, otra mujer perteneciente a los Anarkos Laguneros prefirió omitir su nombre y se dispuso a leer un pronunciamiento al respecto de los abusos que denunciaron quienes fueron detenidos el domingo, además de recordar los recientes hechos como la muerte del afroamericano George Floyd y de Giovanni López, y la golpiza de Melanie en la CDMX, todos por la policía.

“El derecho de la libertad de expresión libre manifestación y La protesta es un derecho que nos otorga la Constitución Mexicana. Exigimos al presidente de México la inmediata liberación y la reparación psicológica y física que pudieron sufrir por parte de la autoridad a los manifestantes alrededor de la república mexicana.

En esta ocasión no hubo pintas ni destrozos de algún tipo en la vía pública, no hubo presencia policial y la protesta pacífica se desarrolló de manera tranquila, ya que los presentes buscaban alzar la voz ante las injusticias que han sufrido por parte de las autoridades policiacas, lo cual se veía plasmado con mensajes dirigidos hacia ellos.

“Estamos aquí porque estamos hartos de que la policía abuse de su poder. Creo que no soy la única que ha sufrido por la policía, donde he sido golpeada y arrestada injustamente, en donde no puedes ir en la calle porque te paran por tu vestimenta”, añadió una de las organizadoras de la protesta.

EGO

LAS MÁS VISTAS