Personal de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Delegación Torreón DII-27 se manifestó a las afueras del Edificio Coahuila y solicitaron la intervención del gobernador Miguel Riquelme Solís, ante la falta de pagos del Ahorro Magisterial, en el cual resultan afectados más de mil 500 trabajadores de la educación, que no han recibido la prestación que otorga la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con el grito insistente de "¡Queremos el ahorro!, ¿dónde quedó el ahorro?", al filo de las 14:00 horas de este miércoles, cerca de 30 profesores se plantaron con una lona en la que externan la necesidad de que dicha prestación sea administrada por la Secretaría de Finanzas del Estado, ya que denuncian malos manejos del recurso y responsabilizan al secretario general de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza.
- Te recomendamos Maestros jubilados y pensionados vuelven a tomar Casa de Gobierno; exigen pago de prestaciones Estados
Arturo Puente Herrera, secretario general de la Unidad DII-27, señaló que el pago debió liquidarse desde el pasado 15 de agosto, sin embargo, los depósitos han llegado a cuenta gotas y aseguran que año tras año se les presenta la misma problemática.
Explicó que el ahorro se forma del cuatro por ciento del salario del trabajador, más la aportación del 7.5 por ciento del salario tabular, como un convenio entre el Estado y la sección 35 que lo integra como parte de sus prestaciones.
En la manifestación fue entregado un pliego petitorio en las oficinas del Gobierno del Estado de Coahuila en Torreón, mismo que integra una serie de peticiones dirigidas al gobernador y a la Auditoría General del Estado, entre las cuales destaca que se entregue el resto de los pagos faltantes y que los representantes sindicales no administren tales recursos, sino que el gobierno lo entregue de manera directa a los maestros.
"El problema de los pagos del ahorro se ha repetido en todos los años en todo el periodo que ha estado al frente el señor Fernando Mora. Estamos pidiendo el pago inmediato del ahorro y que la Secretaría de Finanzas sea quien lo administre", sentenció.
Además solicitaron una auditoría al Consejo de Administración del Fondo de Ahorro, con la finalidad de transparentar su administración y manejo. Pidieron que los trabajadores sean informados sobre la cantidad de personas que participan en el ahorro, la cantidad de dinero que se acumula y los réditos que deja.
GERR