El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González dio a conocer que, para 2023 se proyecta la perforación de ocho nuevos pozos que tiene asignada una presupuesto inicial del orden de los 115 millones de pesos, agregó que arrancó el mantenimiento de 40 pozos existentes para incrementar el volumen de agua para los torreonenses.
Dijo que continuarán realizando las doce acciones para enfrentar la crisis del agua en la ciudad, mismas que se dieron a conocer el pasado 30 de mayo.
“Las acciones que se plantearon para el 2023 son las perforaciones de otros ocho pozos, también seguir arreglando las fugas de agua y tuberías. En el año que concluyó, de 900 litros de agua que se fugaban, se logró disminuir entre 100 y 150 litros gracias a las reparaciones”, afirmó.
También comentó que se trabajará para empatar las acciones para el proyecto Agua Saludable para que la inversión por este concepto se complemente con la que realizará el Ayuntamiento.
Dijo que se proyecta una inversión inicial del orden de los 115 a 120 millones de pesos para estos ocho pozos, en este año.
“Los costos están relacionados a la profundidad con la que se perfora ya que con los ocho pozos que se marcaron en 2022 con una nueva tecnología en todos se obtuvo agua sin embargo, no siempre es así. Cada perforación de pozos implica una inversión de alrededor de 15 millones de pesos”, afirmó.
En este momento dijo que no se tienen definidos los puntos a perforar ya que aseguró se busca el agua donde hay tras realizar varias perforaciones, lo que se pretende es ir dejando un Organismo Operador con disponibilidad de agua
Expuso que, se le dará mantenimiento a 40 pozos para incrementar el volúmen de agua disponible. Finalmente dijo que en este caso no se deberá presentar ninguna crisis de falta de agua.
arg